Crecimiento de la demanda de almacenes en el Callao: ¿A qué se debe?
septiembre 30, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
El Callao, principal puerto marítimo del Perú y una de las zonas estratégicas para el comercio exterior, ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento en la demanda de almacenes. Esto responde, entre otros factores, al incremento de las operaciones de importación y exportación, la expansión del comercio electrónico y la necesidad de contar con espacios logísticos cerca del puerto para optimizar tiempos y costos de distribución.
Según Juan Llona, Gerente General en Monte Azul Almacenes, el crecimiento del comercio exterior y la cercanía estratégica del puerto ha influido de manera positiva en el incremento de la demanda de almacenes en el Callao.
«Por ejemplo, la ubicación estratégica de Monte Azul Almacenes al pie de la Av. Néstor Gambetta y cercana a los principales puertos peruanos (Callao y Chancay) y que van a conformar dentro de poco un mega hub, genera mucha expectativa e interés por parte de las empresas que hoy operan en el país, así como de las que vienen evaluando invertir. Nuestro banco de proyectos viene creciendo rápidamente en número y de manera diversificada, precisamente por el significativo y nuevo impulso que tomará el Callao con esta gran transformación portuaria y logística que traerá el nuevo corredor Callao – Chancay», añadió.
Evidentemente, la expansión y modernización del Puerto del Callao representa uno de los principales impulsores del crecimiento de esta demanda.
«Basta con hacer un contraste de cómo han venido siendo ocupados los predios aledaños a la Av. Néstor Gambetta en los últimos 10 años para dar cuenta de este impacto. Prácticamente no existe disponibilidad de predios de gran tamaño para desarrollar condominios en todo el Callao y/o Ventanilla. Para muchas industrias la cercanía al puerto es una obligación y necesidad para lograr una logística eficiente. Algunas empresas están apostando por este sector, y vienen ampliando sus propias instalaciones para, además de resolver sus necesidades de negocio, ofrecer servicios logísticos de almacenamiento», indicó el ejecutivo de Monte Azul Almacenes.
Tendencias logísticas en el Callao
El crecimiento de la demanda de almacenes en el Callao está estrechamente vinculado con diversas tendencias logísticas que impactan directamente en la cadena de suministro. La creciente complejidad de las operaciones de importación y exportación, junto con la necesidad de reducir tiempos de entrega y costos operativos, ha llevado a las empresas a buscar almacenes cercanos al puerto para facilitar una logística más eficiente.
Para Juan Llona, el desarrollo de una oferta versátil y flexible es clave. «En una economía aún pequeña como la de nuestro país, debemos considerar que existen un gran número de pequeñas y medianas empresas que no requieren de grandes superficies. Debemos estar preparados para ofrecer diferentes tamaños y formatos de almacenes modulares. Otro aspecto clave es trabajar en una oferta que sea sostenible. Hoy ya no es solo un «elemento diferenciador», es un atributo de valor y de carácter obligatorio que deben desarrollar todas las empresas desde un enfoque ESG (Environmental, Social and Governance)», sostuvo.
Sin duda, con el desarrollo del Puerto del Callao y el consecutivo aumento de la demanda de almacenes en el primer puerto, el perfil de los clientes que buscan servicios de almacenamiento en zonas aledañas ha cambiado.
«Hoy tenemos clientes y nuevos proyectos que antes no veían nuestra ubicación como una prioridad. En otros casos, resultaba que muchas industrias (por ejemplo la de manufactura) se habían desarrollado en la misma zona de influencia que nosotros, por lo que las necesidades de sus negocios era la de abrir operaciones y descentralizar su actividad hacia el sur de la ciudad. Los rubros y sectores que consideramos que más se van a mover con nosotros son los proveedores industriales en general, y los sectores de consumo masivo y retail», mencionó Llona.
Retos del sector
A pesar del crecimiento sostenido de la demanda de almacenes en el Callao, también existen varios retos que las empresas del sector deben enfrentar para satisfacer esta demanda de manera eficiente. Desafíos como la limitada disponibilidad de terrenos en áreas cercanas y las recientes necesidades relacionadas a la tecnología, automatización y sostenibilidad representan puntos a considerar para potenciar el movimiento logístico en el Callao.
Por otro lado, el ejecutivo señaló que el principal desafío es el de lograr un desarrollo equilibrado entre las inversiones privadas de parques logísticos como el de Monte Azul Almacenes con las inversiones públicas, específicamente en infraestructura vial y seguridad.
Según el World Bank Logistics Performance Index (LPI) 2023, los costos logísticos en Perú representan aproximadamente el 28% de los costos totales de las empresas. Este índice clasifica a Perú en el puesto 85 a nivel global, reflejando desafíos en infraestructura y eficiencia. El Informe de Costos Logísticos en América Latina de la Cámara de Comercio de Lima estima que el costo logístico en Perú es de aproximadamente 15% a 30% del costo total para las empresas, dependiendo del sector.
Lee el reportaje completo en la edición 51, pág. 42-44: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/