Observatorio ecommerce 2022-2023: Balance y perspectivas del sector
julio 4, 2023
Escrito por: Jorge Choque
De acuerdo con cifras de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) el sector registró un crecimiento del 30% el año pasado, llegando a un volumen de ventas de US$ 12,100 millones. El comercio electrónico es un sector en permanente desarrollo y cambio. El lanzamiento de nuevas experiencias digitales para el consumidor, así como el
De acuerdo con cifras de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) el sector registró un crecimiento del 30% el año pasado, llegando a un volumen de ventas de US$ 12,100 millones.
El comercio electrónico es un sector en permanente desarrollo y cambio. El lanzamiento de nuevas experiencias digitales para el consumidor, así como el despegue de la venta online por la pandemia y la variedad de medios de pago, han impulsado el crecimiento de esta industria en nuestro país. De acuerdo con cifras de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el sector registró un crecimiento del 30% el año pasado, llegando a un volumen de ventas de US$ 12,100 millones.
En ese sentido, según la Cámara de Comercio de Lima, el comercio electrónico en Perú experimentará un crecimiento del 16% en el presente año. Por ello, se espera que para 2023 esta industria alcance los US$ 23,000 millones en ventas.
Sin embargo, durante la presentación de su Observatorio Ecommerce 2022-2023, Hellmut Cáceda, presidente de Capece, indicó que se ha detectado una desaceleración en el ritmo de crecimiento del comercio electrónico en la pandemia, donde se registraban cifras superiores al 50%.
No obstante, señaló que en el comparativo del primer trimestre de 2023 contra el mismo periodo de 2022 los proveedores de servicios y bienes industriales han sido los protagonistas. Conforme la información presentada en el Observatorio se mencionó que, en el primer trimestre de 2023, las categorías con mayor crecimiento fueron el segmento industrial B2B (357.9%), música (184.9%) y librería (132.8%).
Por otro lado, respecto a los medios de pago preferidos por los peruanos, Capece afirmó que a partir de que la tasa de bancarización en el Perú asciende al 53%, los métodos de pago favoritos de los consumidores peruanos en el comercio electrónico son 57% débito, 41% crédito y 2% transferencias de pago efectivo. En ese marco, muchos de los consumidores hacen uso de sus tarjetas para realizar compras en línea.
Comercio electrónico en Perú versus Latinoamérica
De acuerdo con Americas Market Intelligence, en 2022, se estimó que cada peruano gasta aproximadamente US$392 anuales en comercio electrónico. A su vez, esta industria representó un sólido 6 % del PIB nacional. En ese sentido, resulta importante conocer la posición del Perú en comercio electrónico respecto a la región y conocer los avances que están teniendo otros países latinoamericanos en este aspecto.
Según la compañía Pay Retailers, el comercio electrónico en Latinoamérica está experimentando un sostenido crecimiento, con más de 300 millones de compradores digitales y con una proyección de un incremento del 20% para el periodo 2023- 2027. En esa línea, el portal informó que son Brasil y México quienes lideran el mercado en la región, representando cada uno un 30% de cuota. Asimismo, Chile es el país con mayor adopción de dispositivos móviles con un 92%.
Por su parte, un informe de Statista Digital Market Insights, estima que el mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico alcanzó un valor de ventas minoristas de US$125,000 millones en 2022. Para 2027, se prevé que esta cifra casi se duplique y supere los US$ 243,000 millones. De igual forma, se espera que Brasil, México y Argentina dupliquen sus ventas minoristas en el periodo de 2022-2027. En el caso de Perú, Statista estima que se experimente un crecimiento del 78%, acercándose a la facturación de Chile y Colombia.
Comercio electrónico en Lima versus regiones
En el Observatorio Ecommerce 2022-2023, Capece informó que de las 330,000 empresas de comercio electrónico que actualmente hay en el país, el 50% se encuentran en Lima y el otro 50% en regiones. Adicionalmente, de la totalidad de consumidores peruanos online, el 70% está ubicado en Lima. Finalmente, se mencionó que del volumen de ventas total realizadas mediante el canal online, el 80% proviene de Lima y el 20% de las regiones. En tal sentido, Lima concentra la totalidad de las operaciones y consumidores de comercio electrónico, lo que sin duda es una oportunidad para que el sector busque alternativas viables y pueda promover este canal en las regiones del país.
Tendencias e-commerce para este año
El dinamismo y constante desarrollo de la industria de comercio electrónico hace que se generen nuevas tendencias en el mercado, buscando aumentar la competitividad y hacer más atractivo el canal online. En ese marco, a continuación, compartimos algunas tendencias de este sector para 2023:
Diversificación de medios de pago: a pesar de las diversas modalidades de pago que ofrece el canal online, los consumidores buscan cada vez más su comodidad. Es así como las plataformas de comercio electrónico y tiendas online deben asegurarse de ofrecer formas de pago variadas y diversas, pasando por las tarjetas de debido y crédito, transferencias en efectivo, billeteras digitales como Yape y Plin, e incluso métodos de pago como el Buy Now Pay Later.
Omnicanalidad: Los consumidores deben tener la oportunidad de tener contacto con la marca a través de distintas formas y canales. Es decir, podrían, por ejemplo, elegir el producto a través de la web y finalizar la compra desde su celular y recoger su producto en una tienda física. En ese sentido, la omnicanalidad brinda alternativas para los clientes, mejora sus experiencias de compra y diversifica los puntos de contacto entre consumidor y marca.
Sostenibilidad: El nivel de preocupación de los consumidores y de las empresas por ser sostenibles aumenta cada vez más. Por ello, resulta muy importante que las organizaciones dedicadas al comercio electrónico operen de forma sustentable, utilizando por ejemplo empaques eco amigables que se puedan reciclar o reutilizar.
Live shopping: Esta estrategia de venta basada en transmisiones en vivo por redes sociales, es una de las tendencias en comercio electrónico más populares en Asia Pacífico. Es de esperarse que pronto llegará a la región y, por ello, las empresas deben estar preparadas para adoptar estas nuevas formas de venta que facilitan en gran medida los procesos de venta y compra online.