Crece el mercado de almacenes clase “A” con Aldea Logística como protagonista

diciembre 22, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Aldea Logística Global, desarrollador de almacenes en condominios logísticos, está liderando este segmento con una amplia oferta de almacenes clase A que año tras año aumenta debido a la excelente acogida y demanda que están teniendo sus aldeas ubicadas en el distrito de Villa El Salvador.

La aguja en el mercado de almacenes en el Perú ha empezado a apuntar hacia los formatos clase A, debido a sus ventajas en capacidad de almacenamiento y ahorro. En este segmento, Aldea Logística Global ha consolidado su liderazgo con un constante crecimiento.

Este año, los almacenes clase A continúan en crecimiento y con una marcada tendencia en el mercado peruano, con empresas de ecommerce, logísticas, comercializadoras y farmacéuticas que están optando por estos espacios y que están migrando desde los almacenes clase B.

Así lo reportan informes de Binswanger y Jones Lang LaSalle (JLL).

“La demanda (de almacenes clase A) ha seguido en buen ritmo, cerrando con poco más de 64,000 m2”, dice Binswanger en su reporte inmobiliario del primer semestre de este año.

“(Hay una) preferencia de los grandes retailers y logísticos a posicionarse en almacenes con mayor altura y más modernos para generar mayor eficiencia”, indica.

Aldea Logística Global, desarrollador de almacenes en condominios logísticos, está liderando este segmento con una amplia oferta de almacenes clase A que año tras año aumenta debido a la excelente acogida y demanda que están teniendo sus aldeas ubicadas en el distrito de Villa El Salvador.

Al mes de noviembre, Aldea tiene como área de terreno en total 312 mil m2, incluidos los 32 mil m2 de su nueva Aldea 9. De estos 312 mil, están construidos 221 mil m2 (área techada) y ocupados al 100%, que corresponden a sus 8 Aldeas.

Hoy, la empresa está construyendo 25 mil m2 de su Aldea 9, que serán entregados en enero del 2024, pues ya tienen conversaciones muy avanzadas e incluso contratos ya firmados. Estos almacenes mantendrán el estándar de calidad que ha caracterizado a los anteriores (de las aldeas 6, 7 y 8).

“Para el mes de enero, tendremos 246 mil m2 de área techada sobre los 312 mil m2 de área de terreno”, indica Juan Antonio Angulo, gerente general de la compañía.

De esta manera, al cierre del año la empresa prevé que colocará 100 mil m2 de clientes nuevos, es decir, de área entregada.

En vista del éxito comercial de sus almacenes y el crecimiento de los almacenes clase A, lo que busca Aldea Logística es seguir añadiendo nuevos m2 para contar disponibilidad y así atender nuevos requerimientos. “Nosotros quisiéramos mantener siempre una disponibilidad de alrededor del 5% de nuestros m2 útiles porque llegan requerimientos de clientes que nos dicen necesito el espacio para ayer; por eso es importante tener siempre algo de m2 disponibles”, apunta Juan Angulo.

Juan Antonio Angulo, gerente general de la compañía.

Por ello, además de Aldea 9 que está construyéndose, la empresa evalúa para el futuro un nuevo proyecto, Aldea 10, de aproximadamente 30 mil m2 de área techada nueva.

Razones de preferencia y éxito comercial

Aldea Logística Global tiene almacenes tanto de clase A como de clase B, pero se está enfocando principalmente en los primeros, pues es hacia donde apunta la tendencia, y es además donde está liderando y marcando la pauta.

Los almacenes clase A son los más altos del mercado, pues van de 8 metros a 12 metros de altura libre, lo que aporta una mayor capacidad de almacenamiento frente a los de clase B. Sin embargo, Aldea va una posición más allá, de 13 metros de altura libre, lo que representa una paleta más de 1.5 metros de altura o un 12.5% más de capacidad volumétrica, apunta.

“En una operación que es intensiva en uso de espacio; por ejemplo, una operación de pañales, que es básicamente volumen y poco valor; si logras sacarle 12.5% más al m2 de almacén, eso va a la vena como ahorro”, resalta. “Otros ejemplos son el sector farmacéutico, papel higiénico, etc., donde tienen mucho volumen”, agrega.

El éxito comercial de la empresa también se debe, en gran medida, a la ventaja diferenciadora de su ubicación en el distrito de Villa El Salvador, que se ha consolidado desde hace varios años como el principal hub logístico para el sector retail, principalmente, y otros rubros.

Empresas de diferentes sectores se ven altamente favorecidos con esto. Por ejemplo, los negocios que están orientando sus esfuerzos al comercio electrónico tienen desde allí una plataforma de atención más cercana a Lima, desde donde pueden cumplir con sus clientes promesas de entrega del mismo día.

Nuestra ubicación tiene fácil y rápido acceso al transporte público (Metropolitano, Metro de Lima), facilitando así el desplazamiento de los trabajadores.

Lo mismo ocurre con los operadores logísticos, que buscan aprovechar los m2 como el acceso al transporte para poder optimizar sus operaciones. La ubicación de los almacenes de Aldea Logística les permite generar ahorros y esos ahorros trasladarlos a sus clientes y además traducirlos en utilidad.

Lee el reportaje completo en nuestra edición digital: https://acortar.link/YkBCdT

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