Crean la Intendencia de Aduana de Chancay para atender las operaciones en el megapuerto
julio 12, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
La Aduana tiene 15 días hábiles para implementar los procedimientos correspondientes.
Por medio del Decreto Supremo Nº 127 – 2024, publicado el viernes 12 de julio en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Economía y Finanzas creó la Intendencia Jurídica Aduanera de Chancay, que atenderá las necesidades y el mayor flujo de actividades que surgirán por las nuevas operaciones portuarias del megapuerto de Chancay.
Este decreto emitido por el MEF modifica la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, que incluye la creación de la Intendencia Jurídica Aduanera de Chancay.
De acuerdo con el decreto, este es un órgano dependiente de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, que se encarga de supervisar la administración de los regímenes aduaneros, la recaudación, la determinación de la deuda tributaria aduanera, recargos y sanciones administrativas previstas en las normas pertinentes, la gestión de garantías, las devoluciones y las acciones de vigilancia y control del tráfico internacional de mercancías, medios de transporte y personas, así como las relativas a la prevención y represión de los delitos aduaneros, dentro de la jurisdicción establecida por Resolución de Superintendencia.
«Para el efecto, se encarga de cautelar y verificar la aplicación de la legislación que regula el comercio exterior, así como los tratados y convenios internacionales vigentes, y de supervisar la aplicación de sanciones y atender los recursos regulados por la Ley del Procedimiento Administrativo General presentados contra los actos administrativos emitidos por sus unidades de organización y las quejas que correspondan a la Intendencia, con excepción de las que están a cargo de la Intendencia Nacional de Impugnaciones», señala la norma.
Funciones
Según el decreto, las funciones que tiene la Intendencia Jurídica Aduanera de Chancay son las siguientes:
- Resolver las solicitudes de extensión de zona primaria, con excepción de los casos comprendidos en el proceso de despacho anticipado.
- Suscribir, modificar, cancelar y solicitar el levantamiento de garantías, así como suscribir para tal efecto, los contratos y otros documentos pertinentes dentro del ámbito de su competencia.
- Supervisar la determinación de la clasificación arancelaria, el valor de las mercancías y la liquidación de la obligación tributaria, de acuerdo a ley.
- Emitir las resoluciones que atienden los recursos de apelación regulados por la Ley del Procedimiento Administrativo General y las que atienden las quejas sin incidencia tributaria; así como elevar al Tribunal Fiscal los expedientes de queja con incidencia tributaria, con excepción de los que están a cargo de la Intendencia Nacional de Impugnaciones.
- Supervisar la ejecución de los procesos de su competencia, así como la gestión de las unidades de organización bajo su dependencia.
- Aprobar y remitir al órgano competente, las propuestas de mejora y los informes sobre el desempeño de los sistemas y procedimientos aplicados en el ámbito de su competencia.
- Cumplir otras funciones que, en el ámbito de su competencia, le encomiende la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas.
De acuerdo a la norma, la Aduana tiene 15 días hábiles para implementar los procedimientos correspondientes, informó la Asociación de Transporte y Logística (APACIT).
«Muy temprano nos hemos comunicado con la División de Autorizaciones de Aduanas para tener conocimiento desde cuándo se encuentra habilitada esta nueva Intendencia en el Sistema para que los Operadores de Comercio exterior – OCE puedan solicitar sus permisos respectivos de operación en Chancay. Por el momento no se encuentra habilitada. Nos van a informar inmediatamente se encuentre habilitado», dijo.