Creación de empresas creció 2.5% y los cierres cayeron 79.5% en primer trimestre

junio 11, 2026

Escrito por: Jorge Choque

El INEI informó que entre enero y marzo de 2026 se registraron 89,737 altas comerciales, elevando a más de 3.3 millones las firmas activas en el Perú.

La demografía empresarial en el Perú muestra un balance positivo al cierre del primer trimestre de 2026. De acuerdo con el último Informe Técnico Demografía Empresarial en el Perú del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Directorio Central de Empresas y Establecimientos reportó un stock de 3 millones 340,872 empresas económicamente activas en el territorio nacional. Este volumen representa un incremento del 1.2% en comparación con el mismo periodo de 2025, un avance respaldado por la creación o reactivación de 89,737 empresas entre enero y marzo de este año.

Este dinamismo, sustentado en los registros administrativos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), significó un aumento del 2.5% en las altas comerciales frente al primer trimestre del año anterior. En paralelo, el ecosistema empresarial mostró una mayor estabilidad debido a que las bajas de empresas se redujeron drásticamente en un 79.5%, fijándose el cese definitivo de actividades en 52,111 empresas durante este periodo.

Sectores clave y modelos de organización jurídica

Al analizar las altas empresariales por sectores económicos, el rubro de Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas se consolidó como el principal motor de nuevos negocios, concentrando el 41.6% del total. Detrás se ubicaron las actividades clasificadas en Otros servicios (15.3%) y Servicios prestados a empresas (10.1%). En contraste, los sectores que reportaron la menor participación en el nacimiento de empresas fueron Alojamiento (0.7%), Explotación de minas y canteras (1.1%) e Información y comunicaciones (1.4%). El informe técnico del INEI precisó que las bajas comerciales mantuvieron una tendencia similar en estos mismos rubros.

En cuanto a la estructura legal elegida por los emprendedores peruanos, la modalidad de persona natural con negocio lideró ampliamente las preferencias con el 61.4% de las altas. Las sociedades anónimas ocuparon el segundo lugar con un 17.6%, seguidas por las empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL) con el 13.8%.

Dentro del ámbito netamente corporativo, se constituyeron un total de 15,820 empresas bajo la figura de sociedad anónima. La distribución de estas nuevas firmas jurídicas se concentró en el comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (29.7%), servicios prestados a empresas (20.8%) y otros servicios (13.9%).

Participación y liderazgo por género en negocios individuales

El reporte del INEI también ofrece una radiografía detallada sobre las 55,123 altas de negocios conducidos bajo la forma de personas naturales. De esta cifra, 28,065 establecimientos estuvieron liderados por mujeres, alcanzando una participación del 50.9% y evidenciando su fuerte presencia en la gestión de este tipo de emprendimientos.

Las mujeres concentraron su liderazgo principalmente al frente de salones de belleza (72.3%), actividades de atención de la salud humana (68.7%), servicios de comida y bebidas (62.8%) y comercio al por menor (60.2%). Asimismo, esta conducción femenina predominó en 16 departamentos del país, registrando las tasas más altas en Moquegua (58.2%), Ica (56%), Arequipa (55.9%), Cusco (55.7%) y Tacna (55.5%).

Por su parte, los hombres mantuvieron una mayor representatividad al frente de unidades de negocio vinculadas a la construcción (83.6%), transporte y almacenamiento (79.2%), información y comunicaciones (78%), explotación de minas y canteras (75.5%) y la venta y reparación de vehículos (73.2%).

El peso comercial de Lima Metropolitana

A nivel geográfico, Lima Metropolitana continuó centralizando la mayor parte de los movimientos comerciales y corporativos del país. Durante los tres primeros meses del año, la capital registró la creación o reactivación de 32,133 empresas, monto que equivale al 35.8% del consolidado nacional. No obstante, la provincia limeña también reflejó la mayor tasa de mortalidad empresarial, ya que 20,154 empresas dejaron de operar en su jurisdicción, representando el 38.7% de la totalidad de los cierres reportados en el Perú.

Si te gustó...¡Compártelo!