Costos logísticos de exportación se reducirían en un 20% gracias al megapuerto de Chancay

noviembre 19, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Los buques ya no tendrán que detenerse en otros puertos, reduciendo en 10 o 12 los días de viaje al Asia, lo cual incidiría en menores costos logísticos.

El megapuerto de Chancay reduciría los costos logísticos de exportación al mercado asiático en 20 %, lo cual tendrá un impacto positivo en la generación de empleos y la lucha contra la pobreza, destacó la Asociación de Exportadores (Adex).

«Tenemos grandes expectativas en el megapuerto de Chancay, no solo por su impacto en la reducción de costos del comercio exterior, sino en la generación de empleo y lucha contra la pobreza», señaló el presidente de Adex, Julio Pérez Alván.

Señaló que los buques ya no tendrán que detenerse en otros puertos, reduciendo en 10 o 12 los días de viaje al Asia, lo cual incidiría en menores costos logísticos, alrededor del 20 %, estimó el gremio exportador.

«Los productos llegarán a menor precio y eso nos permitirá ampliar nuestra oferta exportadora, en particular a la región del Asia-Pacífico que es la más dinámica del mundo. Ahí está más del 60% del PBI mundial», destacó Alván.

Refirió que este año y según estimaciones del Cien-Adex, Perú lograría un récord histórico de 73,000 millones de dólares en despachos al exterior, lo que representaría un crecimiento del 14 % gracias al incremento de los precios internacionales de los minerales y de algunos productos agro; sin embargo, consideró importante mejorar los volúmenes de la oferta con valor agregado.

Otro efecto importante es la creación de miles de plazas laborales en las zonas aledañas, en particular por la creación de empresas de servicios y tecnología y de las Zonas Económicas Especiales que deberían otorgar condiciones atractivas que incentiven las inversiones (Impuesto a la Renta de 0%, por varios años).

«Viendo esta proyección de las exportaciones, la firma de más acuerdos comerciales como el de Hong Kong y el TLC mejorado con China, se abren nuevas oportunidades, pero también retos, es por eso que debemos seguir avanzando en la agenda pendiente», dijo.

Pérez Alván mencionó el potencial de sectores como el forestal, más del 60% del Perú son bosques, pero aún no se tiene una industria maderera desarrollada, al punto que estos despachos suman alrededor de 100 millones de dólares, mientras que otros países vecinos superan los miles de millones.

«La agroindustria, pesca y acuicultura, turismo y servicios también son claves en el desarrollo económico del país, por todo ello debemos seguir trabajando con el sector público para promover la innovación y el crecimiento sostenible de los motores de la economía», concluyó.

Cifras

Según el «Reporte de Exportaciones-septiembre del 2024» del Cien-Adex, del total de los despachos peruanos en los primeros 9 meses del año (53,651 millones de dólares), el 54.1% (29,040 millones de dólares) tuvieron como destino a países asiáticos, los cuales experimentaron un alza de 20.6%.

Sus principales mercados fueron China, India, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur, mientras que su oferta fue de cobre y sus concentrados y oro en las demás formas en bruto, principalmente.  

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