Costos globales de envío aumentan tras 16 meses de caída libre
agosto 7, 2023
Escrito por: Jorge Choque
Las tarifas al contado para enviar contenedores registraron su mayor aumento en más de dos años en una señal de que una caída de 16 meses en los costos de flete marítimo —que ayudó a aliviar el impacto de la inflación de bienes— llegó a su fin. Las tarifas al contado para enviar contenedores registraron
Las tarifas al contado para enviar contenedores registraron su mayor aumento en más de dos años en una señal de que una caída de 16 meses en los costos de flete marítimo —que ayudó a aliviar el impacto de la inflación de bienes— llegó a su fin.
Las tarifas al contado para enviar contenedores registraron su mayor aumento en más de dos años en una señal de que una caída de 16 meses en los costos de flete marítimo —que ayudó a aliviar el impacto de la inflación de bienes— llegó a su fin.
El índice compuesto Drewry World Container se incrementó en 11,8 % a US$1.761 para un contenedor de 12 metros, el cuarto avance consecutivo y el mayor aumento semanal en términos porcentuales desde junio de 2021. El compuesto —que refleja las tarifas a corto plazo en ocho rutas comerciales que conectan Asia, Europa y EE.UU.— había caído en 15 de los 16 meses hasta junio.
Los costos de envío desde Shanghái hasta Los Ángeles llegaron a US$2.322 por contenedor de 12 metros, un aumento de 11,3% con respecto a la semana anterior y el quinto incremento consecutivo, según Drewry. De Shanghái a Róterdam, la tarifa subió un 25% a US$1.620, la mayor alza desde enero de 2021.
Las tarifas de envío eran 10 veces mayores y alcanzaron máximos récord durante el punto álgido de la pandemia, cuando los consumidores aumentaron sus gastos en artículos para el hogar y el covid-19 provocó una obstrucción de las redes logísticas. Desde entonces, los costos de transporte de contenedores han regresado a los niveles alcanzados antes de la crisis de salud, arrastrados recientemente a la baja por inventarios inflados y un gasto más moderado de los consumidores.
Matson Inc., una empresa de envío de contenedores con sede en Honolulu que opera un servicio de transporte expreso entre China y EE.UU. y cobra una prima por la ruta más rápida, dijo esta semana que los minoristas aún gestionan cuidadosamente sus inventarios en medio de una demanda más débil.
“Ante la ausencia de un ‘aterrizaje forzoso’ de la economía de Estados Unidos, seguimos a la espera de que la dinámica comercial mejore gradualmente durante el resto del año a medida que el mercado transpacífico pasa a un nivel de demanda de los consumidores y niveles de existencias de inventarios minoristas más normalizados”, dijo el 1 de agosto el director ejecutivo de Matson, Matt Cox, en un comunicado.
Esta semana, las acciones de Matson alcanzaron el nivel más alto desde junio de 2022.
Fuente: Bloomberg