CONTRANS se estrena en la automatización intralogística con armario vertical para cliente PROMART

octubre 3, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

La implementación de un armario vertical automatizado en el centro de distribución de Lurín ha duplicado la productividad en las operaciones de PROMART, procesando hasta 240 cajas por hora. Esta solución optimiza el picking y acelera la entrega de productos, marcando un antes y un después en la colaboración entre ambas empresas y en la logística del retail peruano.

CONTRANS, reconocido integrador logístico del Grupo Transmeridian, ha dado un paso importante hacia la automatización con la implementación de un armario vertical automatizado (smartfilt) en su centro de distribución en Lurín. Esta iniciativa, la primera de varias, busca mejorar la eficiencia en el almacenamiento y la preparación de pedidos para su cliente PROMART.

«Este almacén vertical es el primer paso que damos como CONTRANS para promover la automatización. Con esta solución ganamos una alta eficiencia en el picking, con menos recorridos y una mayor seguridad. Lo que buscamos con esto es darles mayor rotación a los productos para que el stock llegue a tiempo a las tiendas», indicó Francisco Gonzalez, Gerente General de la compañía.

Con 12 metros de alto, 3 metros de ancho y 2.90 metros de profundidad, el armario tiene una capacidad para un máximo de 42 m3 de almacenamiento, lo que maximiza el uso del metro cuadrado.

El armario cuenta con 88 bandejas de 10 cajas cada una, es decir, tiene una capacidad para 880 cajas. Cada bandeja soporta un máximo 450 kg. Asimismo, la solución incluye un put to light, que es un sistema de clasificación y distribución de productos que funciona a través de luces (en este caso tiene 36 luces). Esto permite atender 36 tiendas en simultáneo o 36 tiendas de ecommerce, ubicadas frente al armario. «Esto nos ayuda a poder realizar un picking consolidado en el armario vertical y luego explosionarlo en cada tienda», apuntó.

El principal beneficio de esta solución es que permite almacenar más productos de menor dimensión, armar un picking consolidado y explosionarlo hacia las 36 tiendas realizando menos recorridos.

El operador se guía por las luces del put to light distribuidas en los 36 puestos (tiendas), gracias a una pantalla digital ubicada en el armario, a poca distancia de las bandejas, y por un WMS que ejecuta previamente la ola de pedidos.

Así, se pueden coger 20 unidades y explosionarlas a 5 tiendas de manera simultánea; lo que antes se realizaba pedido por pedido. Luego de ello, la caja con productos se embala y se envía a las tiendas del cliente de manera más eficiente.

Con esta tecnología se puede pickear un mismo producto para muchas tiendas o muchas cajas, y a la vez muchos productos para todas las cajas, pudiendo extraer la mayor cantidad de artículos y armar más de un producto por caja.

Este nivel de automatización y eficiencia le ha permitido a CONTRANS duplicar la productividad, pasando de 120 cajas por hora en su sistema convencional, a un promedio de entre 220 a 240 cajas por hora.

Verónica Valdez, Gerente General de PROMART, resaltó la alianza exitosa de 4 años con CONTRANS y el ser parte de este hito en la automatización. «Este proyecto es fundamental porque mejora la productividad y nos ayuda a tener el producto más rápido. Esto va a ser superbueno de cara a lo que tenemos y a lo que venimos haciendo como PROMART de cara hacia el futuro», dijo.

Reiner Herrera, Director de Supply Chain de PROMART, destacó el acompañamiento que han recibido por parte de CONTRANS y los resultados que esta iniciativa produce en el rendimiento y el compromiso hacia sus clientes.

«CONTRANS nos ha acompañado desde el diseño, siempre pensando en cómo ser más productivos; esta implementación es el inicio de mejorar la eficiencia, la productividad y acompañarnos en el crecimiento de PROMART. Cuando iniciamos nuestra alianza, tuvimos un año duro, pues justo inició la pandemia del covid19; pero gracias a una gran planificación pudimos conjuntamente hacer las cosas cada vez mejor», sostuvo.

Lee el reportaje en la edición 51, pág. 100-101: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

Si te gustó...¡Compártelo!