Contenedores vacíos atascados en el puerto de Róterdam impulsarían escasez en Asia
junio 23, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
Los contenedores vacíos, importantes para los exportadores de Asia, se están quedando atascadas en el puerto de Róterdam, debido a que una creciente acumulación de productos no entregados en el hub europeo obliga a las líneas navieras a priorizar el embarque de contenedores llenos. El puerto de Róterdam se ha enfrentado a una avalancha de
Los contenedores vacíos, importantes para los exportadores de Asia, se están quedando atascadas en el puerto de Róterdam, debido a que una creciente acumulación de productos no entregados en el hub europeo obliga a las líneas navieras a priorizar el embarque de contenedores llenos.
El puerto de Róterdam se ha enfrentado a una avalancha de bienes y contenedores vacíos provenientes desde otros terminales del continente, dijeron expertos en transporte marítimo. Esto coincidió con la reducción del número de zarpe de buques desde Europa a China después de que las autoridades de Shanghái confinaran la ciudad en marzo.
“Las terminales están permitiendo a las líneas navieras solo una capacidad limitada para contenedores vacíos y se están enfocando en el transporte de contenedores llenos”, indicaron desde Kuehne + Nagel International.
Si bien las autoridades de Shanghái levantaron las restricciones este mes, la escasez de naves y los retrasos en los puertos europeos están obligando a los productos de exportación a competir con los contenedores vacíos por el espacio en los buques que se dirigen a China, lo que amenaza con impulsar una nueva ola de perturbaciones a Asia, dijeron las empresas de logística.
Las fábricas en China requieren de contenedores vacíos para compensar los pedidos perdidos durante los últimos meses y se verán obstaculizadas por la escasez de buques y equipos, dijeron.
De acuerdo con datos de FourKites, el volumen de bienes en contenedores transportados en camiones a Shanghái desde las provincias cercanas de China se ha recuperado al 71% de los niveles observados el 12 de marzo.
Las cadenas de suministro trabajan para recuperarse de la política Cero Covid aplicada por las autoridades chinas y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que ha llevado a las empresas a evitar el ferrocarril terrestre que, de otro modo, podría haber aliviado la presión sobre los puertos atascados.
Además, los altos niveles de congestión en Róterdam llevaron a Maersk a informar a los clientes la semana pasada que reubicaría los contenedores con bienes no reclamadas fuera del puerto.
De esta manera, se ha provocado mayores tiempos de espera para los buques en todos los principales puertos del norte de Europa, dijo Kuehne + Nagel.
Cerca del 60% de los buques que viajaron de Europa a Asia en abril y mayo de este año se retrasaron, y había un total de 13 esperando atracar en Róterdam el 17 de junio.