¿Cómo Alfa Laval creció más del 20% en los últimos 4 años?
julio 6, 2023
Escrito por: Carlos Rosales
Las instalaciones de operaciones de la compañía en Megacentro Lurín, alcanzan los 1,200 m2 y forman parte de su primera etapa hasta el 2025, año en el que proyectan una ampliación. Walter Orellana Ávila, Regional Operations Manager Andina & CA de Alfa Laval: “Toda la práctica operativa que hemos venido desarrollando en Perú, logramos replicarla
Las instalaciones de operaciones de la compañía en Megacentro Lurín, alcanzan los 1,200 m2 y forman parte de su primera etapa hasta el 2025, año en el que proyectan una ampliación. Walter Orellana Ávila, Regional Operations Manager Andina & CA de Alfa Laval: “Toda la práctica operativa que hemos venido desarrollando en Perú, logramos replicarla en otros centros de operaciones de la región. La sinergia, desde el espacio alquilado y los conocimientos adquiridos de nuestra área técnica han dado buenos resultados”.
Walter Orellana aún recuerda la época de fines de 2017, en la que se encontraban buscando un espacio que reuniera las condiciones de infraestructura adecuada con espacios flexibles, buena ubicación y seguridad garantizada.
Fueron varios meses de búsqueda incesante, hasta que conocieron el condominio logístico de Megacentro, ubicado en Lurín, al sur de Lima, que desde julio de 2018, momento en el que quedaron listas sus instalaciones de 1.200 m2, se convirtió en un socio estratégico de infraestructura en Perú.
“La ventaja de nuestra elección es el acceso rápido, a pesar de que encontramos varias opciones dentro del área urbana de Lima, evaluamos que el tráfico en la ciudad es un tema muy importante para tomar en consideración a la hora de planificar nuestra operación. La ubicación y el espacio que alquilamos es adecuado para brindar nuestros servicios y reparaciones, así como, para las implementaciones de grúas pórtico y equipamientos que manejamos”, afirma Walter Orellana Ávila, Regional Operations Manager Andina & CA de Alfa Laval.
Su representada brinda servicios de mantenimiento y mejoras para separadoras, decanters e intercambiadores de calor para varios sectores industriales, especialmente para la pesca. Su presencia en el mercado es muy importante, marcando la diferencia en soporte post-venta al cliente.
El ejecutivo cuenta que desde julio de 2018 realizaron varios cambios en su negocio y crecieron a pasos agigantados pese a la pandemia global. “Hicimos muchas modificaciones, ampliamos el área de espacios administrativo y la zona operativa. Entre marzo y abril de este año rentamos espacio adicional para expandir nuestra oferta de servicios”, resalta el ejecutivo.
Infraestructura para sus requerimientos
Uno de los aspectos que más resalta el representante de Alfa Laval respecto al espacio alquilado, es su infraestructura y la flexibilidad del ambiente que se ajustó y adaptó a sus requerimientos al inicio de sus operaciones.
Sostiene que la distribución interna de los metros cuadrados alquilados ha servido mucho para poder cumplir satisfactoriamente las tareas de logística, almacenaje y administración de su operación.
“Por el tamaño de los equipos que atendemos, el acceso hacia nuestro centro de operaciones en Megacentro ha sido bueno, porque no hemos tenido problemas para el movimiento de equipamientos de gran tamaño y acceso de vehículos de flotas pesada, trailers y camiones de gran tonelaje”, explica Orellana.
De otro lado, también remarca el tema e mantenimientos preventivos de la infraestructura y de seguridad patrimonial, sobre todo porque Alfa Laval considera este aspecto como uno de los más importantes para la continuidad de su operación.
De la mano con Megacentro
El ejecutivo valora el soporte y acompañamiento técnico permanente por parte de su socio estratégico de infraestructura, que se ha convertido en un factor clave de su crecimiento en estos cuatro años, sobre todo en momentos en los que tenían que ampliar sus espacios por alta demanda de sus servicios en el rubro en el que operan.
“Nosotros trabajamos mucho con la industria pesquera y cuando por motivos de incremento considerable en las cuotas de pesca, había la llegada de muchos equipos a nuestro centro de servicios, tuvimos la facilidad de rentar espacios adicionales de forma temporal, ha habido la flexibilidad para acompañarnos en el negocio, esto es muy importante”, acota Orellana.
Caso de éxito para la región
El crecimiento de Alfa Laval del 22% en los últimos cuatro años en sus operaciones fue tan rotundo, que se tomó como un caso de éxito a nivel regional y se replicó en otros países donde también brindan sus servicios como Colombia, Guatemala y Panamá.
“Toda la práctica operativa que hemos venido desarrollando en Perú, logramos replicarla en otros centros de operaciones de la región. La sinergia, desde el espacio alquilado y los conocimientos adquiridos de nuestra área técnica han dado buenos resultados. Megacentro cumple con todos los lineamientos que nosotros tenemos, recomiendo a que visiten sus instalaciones, que entren a algunas naves ya implementadas como la nuestra que están actualmente operando a un buen paso”, puntualiza.
“Ha sido una sinergia porque todo lo que hemos podido desarrollar aquí en el área de operaciones nos ha ayudado a replicar algunas prácticas que nos ha llevado a otro lugar en la región, esta sinergia de tener este espacio y los conocimientos que tiene el área técnica, esta mezcla ha dado buenos resultados que hemos podido replicar”, agrega el ejecutivo.
Expansión a futuro
El representante de Alfa Laval anuncia que en el mediano plazo expandirán su oferta de trabajo, pues sus actuales operaciones forman parte de la primera etapa de su plan al 2025. “Tenemos la intención de poner en marcha la segunda etapa para seguir aumentando la oferta de servicio que tenemos aquí en Perú”, finaliza.
Alfa Laval almacenes decanters intercambiadores de calor logística lurin mantenimiento separadoras 0