CNN: El megapuerto peruano de Chancay podría revolucionar el comercio en Sudamérica
octubre 25, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
El proyecto tiene tres componentes: un complejo de ingreso, un túnel debajo de la ciudad y la zona operativa de los muelles.
El megapuerto peruano de Chancay se convertirá en el más grande de la costa del Pacífico sur y podría revolucionar el comercio en Sudamérica, destacó la cadena internacional CNN en español.
Resaltó que el megapuerto –con una inversión de US$ 1.300 millones– cuenta con una de las tecnologías más modernas del mundo y su construcción es tan imponente que solo alcanza a apreciarse desde las alturas.
«Chancay reducirá a casi la mitad el tiempo de traslado de la mercancía enviada a Asia y, una vez que sea inaugurado, empezará a mover una parte del gigantesco volumen de carga que recorre los puertos de todo el mundo», reseñó sobre el megapuerto de Chancay previsto inaugurarse durante la reunión de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en noviembre de este año con la presencia del presidente de China, Xi Jinping,
Refirió que una visita de CNN al lugar dejó ver a las protagonistas de la obra: las grúas pórtico, de casi 90 metros, trasladarán los contenedores desde los buques hasta un gran patio en el muelle. Casi todo funcionará de forma autónoma las 24 horas del día.
«El proyecto tiene tres componentes: un complejo de ingreso, un túnel debajo de la ciudad y la zona operativa de los muelles. El puerto ha sido concebido con los más altos estándares de sostenibilidad y productividad global», dijo Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú.
Operaciones ininterrumpidas
El puerto, opera de forma ininterrumpida, sin cambios de turno y tiene una mayor eficiencia incrementando la productividad en un 50%.
«Los puertos globales, los más eficientes a nivel global, están en un promedio de 30 contenedores por hora/grúa, aquí podemos llegar hasta 50, y también hay una reducción del consumo de energía que impacta en el costo del flete, lo que se busca es que el buque que llegue esté el menor tiempo posible y pueda seguir su ruta», detalló.
Chancay funciona de forma totalmente eléctrica, sin carbono y cuenta con vehículos autónomos en la primera etapa, ya que este tipo de equipamiento reduce en un 40% el consumo de energía frente a otros puertos, anotó.
Por si fuera poco, toda la carga que ingrese al terminal para ser exportada pasará por scanners que fueron provistos por la aduana de Estados Unidos, apuntó.
Con una profundidad no menor de 17,8 metros, el terminal permitirá la operación de los buques más grandes del mundo y reducirá a la mitad de tiempo la llegada de mercancías al continente asiático.
Rutas directas
Mientras la mayoría de la carga de los países de la costa del Pacífico hacen transbordo en el norte de América principalmente en Manzanillo, Colima, y eventualmente en Long Beach, California, haciendo que el promedio de transporte de carga a Asia sea de 40 días, Cosco va a tener rutas directas de Chancay hacia Shanghái que van a fluctuar entre 21 y 23 días, según manifestó Tejada.
De acuerdo con las proyecciones de la empresa, los puertos en Colima y California sufrirían un impacto en el volumen de carga que reciben debido a que, actualmente, la exportación e importación de la costa del Pacífico sudamericano hacia o desde Asia debe transbordar en aquellos lugares, remarcó la publiación de CNN.
Una vez concluida, la obra provocaría un cambio importante en las rutas de transporte marítimo en el Pacífico hacia Asia y Oceanía, dado que en teoría permitiría que Ecuador, Colombia y Chile trasladen sus mercancías a China desde Perú sin otras escalas.