Cinco de cada 10 peruanos desisten de compra online por costos de envíos

noviembre 3, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Actualmente, el canal físico y el online se mantienen en competencia y son comparados a partir de su oferta de precios. Al respecto, un 55% de compradores indicó que si los precios en tienda física y el e-commerce son iguales, prefiere comprar presencialmente.

Al cierre de septiembre, un 76% de los peruanos aceptó haber realizado alguna compra por internet, evidenciándose la prevalencia de un hábito recurrente en la pandemia del covid-19, pero que continúa teniendo relevancia con mayor protagonismo en algunos sectores.

Son diversos los factores que hoy evalúan los shoppers antes de tomar la decisión de comprar por este canal. Cinco de cada 10 peruanos reconocieron haber desistido de una adquisición vía e-commerce, debido al alto costo de envío, según el estudio de Perfil del Comprador Online, elaborado por Impronta Research.

“Hay dos variables que se evalúan en esto: la categoría y el tamaño del ticket. Mientras más elevado el ticket de compra, el monto de delivery pasa a un segundo plano. Y es que el consumidor busca proporcionalidad entre el ticket de compra y el gasto de envío”, señaló José Oropeza, socio director de Impronta Research.

En ese sentido, el ejecutivo explicó que, por ejemplo, en categorías como electrodomésticos, el costo de última milla no suele facturarse o, en su defecto, la percepción de cobro es baja y se diluye por el tamaño del ticket. No obstante, en segmentos como alimentos, donde hay recurrencia y un ticket más bajo, el costo de envío promedio puede estar alrededor de los US$ 1,3, lo que puede ser una barrera para la venta, dependiendo del monto de la compra.

Impronta evaluó las categorías de ropa y calzado, artículos de escritorio, artículos de decoración, juguetes, cursos y talleres, tecnología, electrodomésticos y alimentos y abarrotes. “De enero a septiembre de este año, el volumen de compra en estas categorías se contrajo en 5,6% versus cierre del 2022. En el mejor de los casos si se logran mantener los números de campaña navideña del 2022 la contracción al cierre del 2023 sería del 6% para las nueve categorías analizadas”, remarcó el especialista.

Ofertas y descuentos

Ante un contexto en el que los peruanos vuelven a tener libertad para desplazarse, el abanico de posibilidades para una adquisición aumenta. Actualmente, el canal físico y el online se mantienen en competencia y son comparados a partir de su oferta de precios. Al respecto, un 55% de compradores indicó que si los precios en tienda física y el e-commerce son iguales, prefiere comprar presencialmente. En tanto, un 59% manifestó que si no hay descuento en el canal online, compra físicamente.

“El canal e-commerce sigue viéndose como un medio promocional de precio o descuento; lamentablemente esta variable no es sostenible en el largo plazo. Hay que trabajar en otras opciones, como la distribución o variedad de productos que también juegan en el mix de marketing y pueden ayudar a este canal a posicionarse en la mente del consumidor”, expresó Oropeza.

Esto toma más importancia cuando un 60% de los compradores aseguró que espera descuentos de 25% o más en el canal e-commerce para efectuar su compra. Solo un 40% consideró que el descuento “mínimo” para que resulte atractiva una compra online podría ser menor a 20%.

“Ropa y calzado, tecnología y electro son categorías en las que el consumidor suele esperar mayor Tecompensa’ por su compra, no solo enfocados en el descuento, sino también en servicios de valor agregado que pueden motivar la intención de compra. Especialmente en estas categorías, los montos de descuento en canal presencial y e-commerce van a la par, en el rango de 10% a 30%, lo que termina por impulsar la compra en presencial “, detalló.

Ala par, también se demuestra una caída en el performance del e-commerce en cuanto a “variedad de productos” y la “facilidad de Ubicarlos”, evidenciándose que aún hay trabajo pendiente en cuanto a mejorar la experiencia en el canal. Actualmente, solo un 78% de shoppers dijo estar de acuerdo en cuanto a los dos atributos mencionados, cuando en el 2022 más de un 80% estaba satisfecho.

“El reto ahora ya no es tener varias tiendas, sino centros de distribución que acerquen la marca al consumidor. Actualmente, la oferta de almacenes crece en Lima y debería ser una oportunidad de incrementar las zonas de delivery, mejorando tiempos y costos de distribución, además de blindar la elección del canal de venta”, resaltó.

Fuente: Gestión

Si te gustó...¡Compártelo!