China reconfigura el comercio global con avalancha exportadora
junio 19, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
La nueva ola exportadora china transforma economías y genera tensiones geopolíticas en Asia, Europa y América Latina.

Hace dos décadas, China conmocionó a Estados Unidos con su capacidad para fabricar y exportar productos a gran escala y bajo costo. El resultado fue un aumento significativo de sus exportaciones, que modificó la economía y la política estadounidense.
Hoy, una nueva ola exportadora de China está impactando a economías de todo el mundo, desde Indonesia hasta Alemania y Brasil. Este fenómeno se produce mientras los aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump han limitado el acceso de China a su mayor mercado: Estados Unidos.
Expansión global pese a las restricciones
Ante las restricciones arancelarias estadounidenses, las fábricas chinas han intensificado sus envíos de automóviles, calzado y juguetes a otros mercados. En lo que va del año, el superávit comercial de China supera los 500.000 millones de dólares, con un incremento del 40 % respecto al año anterior.
“China tiene muchísimas cosas que necesita exportar, y aunque Estados Unidos le imponga aranceles o no, es prácticamente imposible detener los cambios en los flujos”, afirmó Leah Fahy, economista especializada en China de Capital Economics.
Este crecimiento exportador se debe tanto a la política industrial como a la desaceleración de la demanda interna. Para contrarrestar la crisis del sector inmobiliario, el gobierno chino ha canalizado recursos hacia la industria manufacturera. Esto ha generado una sobreproducción que excede la capacidad de consumo local.
Nuevos mercados, nuevas tensiones
La diversificación geográfica de los envíos ha mitigado el impacto de la caída en la demanda estadounidense. Sin embargo, ha generado fricciones con otros países receptores que ahora enfrentan presión de Washington para limitar sus relaciones comerciales con Pekín.
Estados Unidos ha amenazado con imponer nuevos aranceles a países como Vietnam, Camboya e Indonesia, principales destinos de los productos chinos. Por ahora, estas medidas están en suspenso mientras se desarrollan negociaciones.
Algunas naciones se han beneficiado con inversiones extranjeras destinadas a trasladar la producción fuera de China. Otras han actuado como intermediarias, reexportando productos chinos hacia el mercado estadounidense. No obstante, si no logran condiciones comerciales favorables, sus industrias locales corren el riesgo de ser desplazadas.
El trasfondo de la crisis inmobiliaria
La política exportadora de Pekín se intensificó tras el colapso de su mercado inmobiliario en 2021. La reducción del crédito a los promotores fue compensada con préstamos a fabricantes, lo que reactivó la producción industrial. Esta estrategia, lejos de ser nueva, ha sido recurrente en el modelo económico chino.
“A menudo invierten demasiado para alcanzar la escala primero, y luego el proceso se ve facilitado por las políticas gubernamentales”, explicó Tommy Wu, economista de Commerzbank.
Impacto global en manufactura
A pesar del énfasis en productos de alto valor como chips y vehículos eléctricos, China también ha retomado la producción masiva de bienes de bajo costo. Esto ha sorprendido a analistas que esperaban una transición gradual hacia una manufactura más especializada.
“China no se desarrolla como sugiere la teoría económica, y ahora nos enfrentamos a un nuevo modelo”, señaló Priyanka Kishore, economista en Singapur.
En Alemania, los fabricantes de automóviles alertan sobre el crecimiento de las importaciones chinas. Solo este año, China aumentó en 45 % la producción de vehículos eléctricos, mientras que sus exportaciones crecieron 64,6 %, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.
Consecuencias sociales y económicas
El aumento de las importaciones chinas ha afectado la industria manufacturera de varios países. En Indonesia, unas 250.000 personas perdieron su empleo en el sector textil entre 2023 y 2024. En Tailandia, fabricantes de autopartes han cerrado, y en Brasil, se analiza una posible medida antidumping contra vehículos chinos.
Frente a este escenario, las naciones afectadas tienen dos alternativas: no intervenir y asumir las consecuencias o adoptar medidas proteccionistas similares a las de Estados Unidos.
“Las cadenas de suministro se están bifurcando a lo largo de líneas geopolíticas”, concluyó Sonal Varma, economista jefe para Asia del banco japonés Nomura. “Se ha vuelto mucho más difícil para los países decidir: ¿Con quién te alineas?”.
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