Centros de consolidación: alternativa sustentable para la última milla en la ciudad
junio 20, 2023
Escrito por: Janet Hernández Kong
El cambio de hábito en las compras del consumidor y su mayor empoderamiento está impulsando y obligando a las empresas a transformar la logística hacia un modelo más sustentable que deje un impacto positivo en la ciudad en lo social, ambiental y económico, afirma el Ceo fundador de Vallejo Group, José Antonio Vallejo. “El consumidor
El cambio de hábito en las compras del consumidor y su mayor empoderamiento está impulsando y obligando a las empresas a transformar la logística hacia un modelo más sustentable que deje un impacto positivo en la ciudad en lo social, ambiental y económico, afirma el Ceo fundador de Vallejo Group, José Antonio Vallejo.
“El consumidor es quien va marcando la pauta, exigiéndole a las empresas tener los productos de forma rápida, y que la operación logística y de traslado tenga un impacto positivo en la ciudad”, indica.
El consumidor de hoy es mucho más responsable y eso lo ha llevado a acceder a más cantidad de información; pone más atención en cómo impacta la logística en su calidad de vida, y en ese sentido busca empresas que sean sustentables. “Ahí es donde se está dando la gran diferencia en lo que antes de la pandemia sucedía y lo que hoy sucede”, dice.
Las empresas de delivery crecieron por la necesidad de entregar los productos de manera más rápida, con un auge sobre todo a raíz de la pandemia, pero no han sido realmente la solución ideal que hoy demanda el consumidor y la ciudad, e incluso se han convertido en un problema.
José Vallejo explica que a raíz de la pandemia se le maleducó al consumidor y se le vendió la idea de que se le podían entregar los productos en muy poco tiempo. Con las vías vacías en su momento, eso era sencillo; sin embargo, añade, las empresas de delivery tomaron un espacio que no les pertenecía y cuando las personas volvieron a ocupar ese espacio, se dieron cuenta que no cabían ambos en ella.
“Imagínate que mueves todo el transporte a nivel de superficie, toda la logística a nivel de superficie, y la vida de las personas a nivel de superficie: todos no entramos en el mismo nivel”, señala. “Si a esto le sumamos el tema de la logística de última milla, la situación se puso cada vez peor”, refiere.
En ese sentido, menciona que ahora hay un doble trabajo, no solo volver a educar al consumidor, sino quitarle la idea de que se puede colocar miles de motos en las calles primando el bienestar individual antes que el común. “Eso en la mayoría de países ya ha ido cambiando”, indica.
Las Dark Stores
José Vallejo señala que las Dark Stores (tiendas oscuras) son en realidad almacenes urbanos porque funcionan como tal. Explica que se presentan como un modelo de dark store para obtener la licencia de funcionamiento, pues de lo contrario no podrían funcionar en las zonas residenciales donde están ubicadas.
“Te imaginas un supuesto dark store al lado de tu casa donde tienes 100 motociclistas afuera, donde esa casa no está contemplada para hacer logística, o sea no hay un espacio para carga y descarga de productos, solo usan la vía pública, por lo que ves camiones enormes descargando gaseosas”, advierte.
Detalla que hoy día las ciudades europeas se han dado cuenta de eso y han dicho: “yo no tengo ningún problema en que sigas operando, pero el 80% tiene que ser tienda atención al público y el 20% almacén”, precisa.
Centros de consolidación
En ese sentido, José Vallejo sostiene que el principal reto y solución de la logística de última milla con una visión sustentable, es la utilización y diseño adecuado de activos inmobiliarios. El principal activo que se requiere para ello, indica, es la implementación de centros de consolidación, un modelo muy ligado a la sustentabilidad.
“No solamente hablo de los dark stores o almacenes urbanos sino también de los centros de consolidación; son pocos los países latinoamericanos que conocen este tipo de activo inmobiliario para la logística de última milla”, señala.
Asimismo, indica que ello implica otro importante reto, que es conseguir una logística colaborativa; es decir, que los actores del mercado se unan para trabajar juntos y buscar, por ejemplo, vehículos donde consolidar productos tanto de una empresa como de sus competidores.
“A Latinoamérica todavía le falta mucho para armar alianzas. Todo el mundo quiere hacer cosas por sí solo, no buscan experiencia, mentores, que ayuden a que una empresa tenga algún impacto en la sociedad”, precisa.
Vallejo subraya que llevar a cabo algo tan complejo depende de una cultura corporativa y de un líder capaz, con el conocimiento suficiente y con la experiencia suficiente como para llevar a cabo ese cambio de cultura corporativa llevado a su modelo 100% sustentable, con un impacto económico, social y medioambiental.
Además, indica, se requiere de un especialista en supply chain que debería estar a cargo de la operación; que sepa elegir el lugar idóneo para armar una red logística urbana.
“Es el único que te puede dar ese conocimiento. La mayoría lo toman con tecnología, pero muchos se olvidan que el principal pilar del ecommerce es la logística”, resalta. “Si hoy no tienes sentado en tu directorio a un logístico, tu panorama es totalmente oscuro”, agrega.