Características de los dark stores y crecimiento de su demanda en Lima

octubre 25, 2023

Escrito por: Jorge Choque

A diferencia de un almacén, complementa Sánchez, los dark stores no tienen características específicas, sino que se acomodan en base al local disponible. La preferencia es que los locales sean puerta a la calle para que el proceso con los motorizados pueda ser ágil.

Los dark stores constituyen un mercado que todavía está en expansión, sin embargo, ya se ha identificado un crecimiento de la demanda de dichos espacios en Lima. A julio de 2023, Jones Lang LaSalle (JLL) ha calculado alrededor de 5,000 metros cuadrados en Lima destinados a dark stores.

De acuerdo con Luis Sánchez, consultor senior de Investigación y Consultoría de JLL, a octubre de este año la cifra habría aumentado en 1,000 m2 o hasta 2,000 m2. Detalló que en términos anuales en el 2022 había alrededor de 3,000 m2.

Ubicadas principalmente en Lima Moderna, los dark stores son una suerte de minibodegas que agilizan los despachos del ecommerce. Según Sánchez, estos espacios permiten incluso que el comprador reciba su producto el mismo día que lo solicitó.

Señala que las tiendas oscuras (dark stores) están pensadas en el almacenaje de productos de alta rotación.

Por su parte, Juan Ruiz, jefe de Investigación de Binswanger, indica que no entran en la categoría de almacenes porque muchas veces se acomodan bajo la infraestructura que hay en el mercado.

“Algunos son locales comerciales, pero que no tienen mucha exposición y trabajan a puerta cerrada”, comenta.

A diferencia de un almacén, complementa Sánchez, los dark stores no tienen características específicas, sino que se acomodan en base al local disponible. La preferencia es que los locales sean puerta a la calle para que el proceso con los motorizados pueda ser ágil.

Algunos locales reparten los espacios. Por ejemplo, la mitad se usa para una lavandería con puerta a calle y la otra mitad se renta para otro servicio que opere como tienda oscura. Según Sánchez, es una práctica común en Lince.

Binswanger ha identificado 70 dark stores. “El 66% entre Lima Top y Lima Moderna. Surco, Miraflores, San Borja y La Molina representan el 44%. En Lima Centro y Norte hay un 11% de tiendas oscuras”, precisa Ruiz.

De acuerdo con JLL, Surquillo también es una zona solicitada porque es céntrica y tiene rentas más accesibles en comparación con San Isidro y Miraflores. Otras zonas demandadas son Magdalena, Lince, Jesús María, San Miguel.

“Distritos como San Isidro y Miraflores son más drásticos con los permisos y estándares para almacenar productos dentro de un minilocal, principalmente cuando son electrodomésticos porque pueden ser inflamables”, dice Luis Sánchez.

JLL también ha identificado, de acuerdo con información de Gestión, un proyecto inmobiliario mixto en Chorrillos con oferta de alquiler de dark stores. Asimismo, algunas dark stores empiezan a ubicarse en Los Olivos y San Martín de Porres.

“Por un tema de demanda, todavía las tiendas oscuras no están en Lima Sur y Este”, acota.

Retos

Mercedes Núñez, directora de PedidosYa Market, dijo a Gestión que uno de los principales retos para implementar tiendas oscuras se origina en el vacío legal.

“Estos espacios no tienen una calificación o categoría en la que, por ejemplo, se especifique que no se puede atender al público en general sino exclusivamente a los repartidores registrados en PedidosYa”.

Agrega que la mayor parte de estos locales deben adaptarse para contar con mayor capacidad y hasta con carga eléctrica para que los equipos de frío funcionen correctamente.

Por su parte, Marco Lei, country head de Rappi Turbo & Darkstores Región Pacífico (Perú, Chile y Ecuador), refirió que los principales retos para encontrar una tienda oscura son la disponibilidad, los altos costos y la logística.

“La infraestructura y la accesibilidad a la red de transporte también pueden influir en la elección de la ubicación de una dark store en la ciudad”, señaló.

Núñez remarcó que las zonas de alta densidad son las de mayor dificultad para encontrar una dark store.

El mercado de las tiendas oscuras aún está en expansión en Lima y se proyecta que aumentará la demanda por este tipo de espacios.

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