Centralizar operaciones y optimizar recursos: Kaeser, un caso de éxito en BSF Almacenes
octubre 25, 2020
Escrito por: Oscar Hernández
Kaeser Compresores de Perú centralizó sus operaciones en BSF de manera ágil y ganando flexibilidad en el proceso. La empresa tiene la oportunidad de contar en el mismo parque logístico con clientes y proveedores del sector minero, ya que el recinto funciona como un cluster y un hub logístico para varios sectores. Centralizar de manera
Kaeser Compresores de Perú centralizó sus operaciones en BSF de manera ágil y ganando flexibilidad en el proceso. La empresa tiene la oportunidad de contar en el mismo parque logístico con clientes y proveedores del sector minero, ya que el recinto funciona como un cluster y un hub logístico para varios sectores.
Centralizar de manera flexible
Hace 2 años, Aracelli Véliz llegó junto a compañeros de trabajo hasta una de las instalaciones de BSF Almacenes del Perú, en Lurín, pues la empresa donde labora requería de un centro de almacenamiento que se sume al que tenían en Chorrillos, para poder soportar el crecimiento que registraba sus operaciones en aquel momento.
Nuestras operaciones han ido incrementando a lo largo de 10 años, año tras año; por tal motivo, nos vimos en la necesidad de ampliar nuestras áreas de almacenamiento, las cuales estaban en Chorrillos inicialmente -sostiene Aracelli Véliz, Head of Logistics de Kaeser Compresores de Perú SRL.
La idea en principio era conseguir metros cuadrados adicionales para ese pico, de modo que el lugar que elegirían sería como una suerte de buffer. Con eso en mente, aquel día de visita fueron recibidos por Juan Felipe Llona y Luis Miguel Deza, ejecutivos de BSF, en el centro logístico ubicado en el kilómetro 38 de la Panamericana Sur.
Aracelli y sus compañeros, siempre bajo la dirección activa y dinámica del gerente general, Marco Vasquez Villacorta, recibieron una agradable presentación de los beneficios de instalar se allí.
Ella cuenta que encontraron mucha flexibilidad en el centro logístico de BSF, pues podían alquilar una cantidad de área para aquel crecimiento y si lo deseaban, en un futuro seguir ampliando en el mismo lugar más metros cuadrados para espacios de almacenamiento y oficinas de administración.
Empezamos alquilando un área de 200 m2 en el 2018 -recuerda-; luego, este año en plena pandemia, decidimos cambiar a un almacén de mayor tamaño, 500 m2. Todo fue muy rápido y sin trabas.
Esto es lo bueno de las economías de escala y de la amplitud de áreas, y de la posibilidad de ofrecer 3 centros logísticos, e incluso tener el terreno para seguir expandiéndonos -resalta Juan Felipe Llona, gerente de Desarrollo de Negocios de BSF Almacenes del Perú.
Aracelli cuenta que el centro logístico de BSF se ajustaba a su operatividad y que hallaron allí numerosos beneficios. Las instalaciones tenían grandes dimensiones. Estaba en una mejor ubicación al sur de Lima con respecto a sus clientes y al mercado en general (por la conexión y accesibilidad con 10 distritos que están ubicados en Lima Centro a través de la Panamericana Sur), y porque presentaba una infraestructura moderna; se dieron cuenta que el local contaba con espacios que permitían mayor eficiencia y fluidez en maniobras tanto de carga como descarga, amplias áreas de manipuleo de mercadería; además de t oda una importante oferta complementaria.
Hay un tema externo que no solo es optimizar recursos sino incrementar el nivel de servicio, el turn time de los camiones, la posibilidad de despachar rápido a tus clientes, o de recepcionar rápido a tus proveedores complementa Llona.
Este año, en medio de la pandemia, Kaeser Compresores de Perú tomó una nueva decisión, motivado por el continuo crecimiento de la empresa y por una estrategia con la cual pensaban optimizar más en costos operativos, logísticos y en tiempos de entrega. El objetivo era centralizar toda su operativa, ya no solo almacenamiento sino también la parte administrativa.
Aracelli asegura que concluyeron que la mejor opción era hacerlo allí mismo, en BSF, pues ya habían ratificado las ventajas de operar en ese centro logístico, y porque la infraestructura del lugar tenía una gran adaptabilidad para la instalación de áreas administrativas junto a los espacios de almacenamiento.
Y algo muy importante, la seguridad dentro del complejo logístico -enfatiza Aracelli- fue un factor relevante para decidir trasladar también las demás áreas administrativas aquí. Y bueno, adicionalmente porque cuentan con zonas de estacionamiento y esparcimiento para nuestro personal.
La seguridad y confianza que sienten desde Kaeser Compresores de Perú mientras trabajan en las instalaciones de BSF Almacenes es algo que resaltan mucho. Es, por otro lugar, uno de los pilares que caracterizan a BSF. Su infraestructura permite que se genere un agradable clima labor al interior de los almacenes de sus clientes.
Otro aspecto fundamental en la decisión de centralizar sus operaciones en BSF, es que mientras preparaban un nuevo centro de operaciones en un área mayor (incluyendo oficinas), pudieron ir ocupando otros almacenes del condominio, ya que los centros logísticos de BSF tienen una disponibilidad permanente de espacios.
Actualmente ya contamos con un área de 1600 metros cuadrados, de los cuales mil metros los destinamos a nuestra área logística -precisa.
Por esa y otras razones la decisión de elegir a BSF fue singularmente rápida.
La decisión ha sido rápida, pero creo que no nos hemos equivocado. Kaeser ha podido crecer a lo largo de estos 10 años porque siempre tratamos de estar un paso adelante. Y eso es lo que queremos lograr siempre -enfatiza Aracelli-. Tenemos ya varios clientes en esta zona de Lurín, en la parte de Punta Hermosa también, y eso también nos permite disminuir nuestros costos logísticos en transporte.
Un hub y cluster
Un sin número de personas se desplazan a diario hacia las afueras del sur de Lima para habitar momentáneamente unos singulares territorios cercados por muros en todo su perímetro. Como una suerte de comunidades aisladas, hombres y mujeres de distintas edades coexisten allí bajo normas en común para realizar actividades en sus respectivas empresas.
A estos lugares se les conoce como parques, centros o condominios logísticos, que dan abrigo a múltiples almacenes, centros de distribución y oficinas administrativas de distintas longitudes, en medio de una decorativa infraestructura que da la impresión de estar en una pequeña, segura y moderna metrópoli.
Tres de estos parques logísticos se levantan a un lado de la Panamericana Sur, carretera que atraviesa y se desliza entre distritos como Villa El Salvador, Lurín y Punta Hermosa y que continúa como una arteria que conecta a Lima con otras regiones del país. Estos tres centros logísticos son propiedad de BSF Almacenes, una de las empresas líderes y pioneras en la implementación de este tipo de infraestructuras en Perú y otros países de América Latina.
En estas aldeas convergen negocios de distintos rubros que básicamente almacenan y administran allí el flujo de output/inputs de sus mercancías. Lo extraordinario de estos centros es que las empresas tienen la oportunidad de tener en el mismo lugar a sus proveedores y clientes corporativos, haciendo más rápida la logística de suministro de repuestos, materias primas, productos terminados o productos intermedios; funcionando así como como un cluster y un hub logístico.
Esto les permite un acceso más rápido a algunos de los productos que necesitan en su cadena de suministros, reduciendo sus costos logísticos y, en consecuencia, mejorando la eficiencia y tiempos de entrega a sus clientes finales o a sus puntos de venta ubicados en otras zonas de Lima y del país.
En las instalaciones de BSF, por ejemplo, las empresas vinculadas al sector retail interactúan entre sí como un pequeño mercado. Una empresa de retail tiene allí a sus proveedores de productos; así también, cuentan en el mismo perímetro con operadores logísticos que pueden encargarse de su logística. Lo mismo sucede con otros sectores como consumo masivo y de cuidado personal, entre otros.
Nuestras instalaciones son ya un hub y un cluster para el retail, consumo masivo y para productos de cuidado personal. Estamos creciendo mucho en muchos sectores. Y lo que queremos ahora es expandirnos también como un clúster minero: traer más clientes como Kaeser Compresores, más proveedores, acercarlos a sus consumidores o a sus pr oveedores -dice Juan Felipe Llona.
Como Kaeser Compresores ofrecemos compresores y soluciones de aire comprimido para todo tipo de industria, farmacéutica, alimentaria, industria del plástico, maderera y entre otras. Y principalmente para la minera -precisa Aracelli.
Ya otros clientes están impulsando y dando vida este cluster y hub; Kaeser es uno de los mejores ejemplos que avalan ello. De esa manera, muchas otras organizaciones vinculadas al sector minero tienen la oportunidad de ser parte de esta dinámica instalándose allí.
Kaeser, el cliente
La empresa familiar Kaeser Kompressoren es un fabricante y proveedor líder mundial de productos y servicios de aire comprimido. Kaeser se fundó en el año 1919 como un taller de maquinados y ahora fabrica en dos instalaciones de producción de Alemania.
La empresa cuenta con más 7000 empleados en todo el mundo, con presencia en más de 140 países mediante subsidiarias y socios distribuidores exclusivos.
Algunos de sus productos y servicios son: Compresores de tornillo rotativo, Compresores portátiles, Sistemas de gestión del aire comprimido, Bombas de vacío, Sopladores, Filtros, Secadores, Herramientas y accesorios de aire comprimido, Asesoramiento y planificación, Análisis de la demanda de aire comprimido, Venta de Aire comprimido por demanda, Mantenimiento.