Demandas de útiles de oficina se ve frenada por cautela en el gasto de empresas

junio 28, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

Las empresas que comercializan útiles escolares y de oficina vienen impulsando sus ventas progresivamente ante el regreso a la presencialidad de dichas actividades. Pese a ello, se esperaba que la recuperación fuera mayor este año en la línea de productos para empresas, dice Rodolfo Salas, gerente Comercial de Continental, dueña de marcas como Standford, Atlas,

Las empresas que comercializan útiles escolares y de oficina vienen impulsando sus ventas progresivamente ante el regreso a la presencialidad de dichas actividades.

Pese a ello, se esperaba que la recuperación fuera mayor este año en la línea de productos para empresas, dice Rodolfo Salas, gerente Comercial de Continental, dueña de marcas como Standford, Atlas, Utilex.

“Aún nos encontramos al 80% en artículos de oficina, respecto a los niveles normales”, anota. Entre los factores que no permiten el despegue se encuentran la precaución de los negocios en el gasto, el consumo “ya no es como antes”, dice.

Además, cabe recordar que, a ello, se suma que en muchos casos las empresas tuvieron que reducir personal durante los últimos dos años y hay que considerar que no todos han regresado a la presencialidad, explica Salas. “La mayoría brinda a sus colaboradores al menos un día de home office”, anota.

Asimismo, como casi todos los sectores, este también se ve impactado por el alza de los precios. “Se han elevado entre 5% y 10%, en el caso del papel fotocopia incluso hay un alza de 30%”, refiere.

Rodolfo Salas indica que durante 2020 y 2021 el sector médico fue el que más demandó útiles de oficina, pero ahora retornan a la cartera de clientes de Continental, bancos, mineras, universidades y colegios (personal administrativo).

Campaña escolar

En lo que respecta al retorno de clases a la presencialidad la campaña escolar de este año (de octubre del 2021 a marzo de 2022) se dio “mejor de lo esperado”, sostiene Salas. En el caso de Continental, las ventas alcanzaron el 70% de sus niveles normales.

“Si comparamos el año contable, llegamos al 90% respecto al mismo periodo del 2019″, explica el ejecutivo.

Sin embargo, los padres de familia mostraron un comportamiento distinto en la última campaña escolar; a diferencia de otros años, se compró en promedio el 60% de la lista de útiles. El resto lo adquieren a lo largo del año.

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