Canal de Panamá busca incrementar el tránsito de buques con GNL

mayo 14, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Hasta abril el tránsito de buques neopanamax con GNL por las esclusas ampliadas representó el 4,9% del total, mientras que el grueso de la actividad se mantuvo en el segmento de los portacontenedores con el 61,6% de los tránsitos.

Posiblemente este mes, Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se reúna con actores claves que buscan que el tránsito de buques con GNL sea prioritario, pero primero requieren conocer las necesidades de sus clientes

Ricaurte Vásquez Morales confirmó que está en conversaciones con productores estadounidenses de gas natural licuado (GNL) para cubrir la demanda de tránsitos, a través de la vía acuática, a medida que se recupera de una prolongada sequía.

Debido a la intención de incrementar el tránsito de estos buques, podría estar modificando los horarios para asegurar más clientes, y para ello trabajan en una encuesta para identificar las necesidades de sus clientes, específicamente en términos de frecuencia y permisos.

Hasta abril el tránsito de buques neopanamax con GNL por las esclusas ampliadas representó el 4,9% del total, mientras que el grueso de la actividad se mantuvo en el segmento de los portacontenedores con el 61,6% de los tránsitos.

Vásquez, sin detallar e identificar las instalaciones, adelantó que existe una oportunidad de atraer exportadores de nuevas plantas de GNL en Estados Unidos, por lo que estas requerirán de permisos.

El Cheniere Energy, uno de los principales exportadores de GNL en Estados Unidos, ha manifestado sus quejas por los largos y costosos periodos de espera para cruzar la vía en Panamá, debido a que los buques no tienen paso prioritario.

El administrador de la ACP se comprometió a divulgar más sobre el tema una vez concluyan con los estudios y alcancen un consenso con las empresas involucradas e interesadas en ampliar su paso por el canal.

Este mes, Vásquez probablemente se reúna con actores clave en el tema.

«Vamos a hablar y definir parámetros. Tienen aspiraciones muy grandes en las que les gustaría tener un canal dedicado a ellos, pero eso no es posible, ya que este es un canal que debe estar abierto a todo tipo de comercio a nivel internacional», dijo Vásquez.

Si te gustó...¡Compártelo!