Campaña Navideña: ¿qué obstáculos tienen los negocios para importar?
diciembre 12, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
Los especialistas indican que otro de los desafíos al realizar importaciones radica en el desconocimiento de las regulaciones, lo que a menudo genera falta de transparencia en los costos reales de las operaciones.
Un reciente reporte indicaba que solo el 50% de los comerciantes de Mesa Redonda habían importado mercadería de juguetes para la campaña navideña 2023.
Sin embargo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señala que, pese al contexto de recesión, en general las importaciones de juguetes y consolas han aumentado entre agosto y octubre.
Pero ¿qué obstáculos enfrentan los peruanos al importar productos?
La Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe) señalan que uno de los problemas que tienen para la importación de productos es la demora en el otorgamiento de certificaciones y autorizaciones por parte de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), que llegan a tardar el triple del plazo normal de entre 10 a 15 días.
Por otro lado, los especialistas indican que otro de los desafíos al realizar importaciones radica en el desconocimiento de las regulaciones, lo que a menudo genera falta de transparencia en los costos reales de las operaciones.
También surgen complicaciones vinculadas a las responsabilidades fiscales, los aranceles y los procedimientos de despacho aduanero.
Ante esto, Carlos Albán, gerente Regional Zona Centro de Caja Piura, sugiere crear una asociación, formalizarla en registros públicos y capacitarse para realizar importaciones rentables.
Además, indica que es importante el contacto con los proveedores del otro país para conocer sobre los procesos de embarque de mercadería, la documentación y las formalidades de la aduana.
Fuente: RPP