Camioneros de Corea del Sur finalizan huelga tras lograr acuerdo con el Gobierno
junio 16, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
El Gobierno de Corea del Sur y los camioneros sindicalizados del país llegaron a un acuerdo provisional el 14 de junio poniendo fin a la huelga que paralizó puertos y centros industriales. De esta manera, el Ministerio de Transportes y el sindicato de camioneros acordaron ampliar las tarifas mínimas de transporte y seguir discutiendo el
El Gobierno de Corea del Sur y los camioneros sindicalizados del país llegaron a un acuerdo provisional el 14 de junio poniendo fin a la huelga que paralizó puertos y centros industriales.
De esta manera, el Ministerio de Transportes y el sindicato de camioneros acordaron ampliar las tarifas mínimas de transporte y seguir discutiendo el incremento de una garantía de pago mínimo por el transporte de carga para cubrir productos adicionales. Además, se revisará un aumento de las subvenciones al combustible al sector, que actualmente atraviesa graves dificultades ante la escalada de precios del petróleo y derivados, principalmente del diésel.
El Ministerio Transporte informará de los efectos de la tarifa mínima al Parlamento para completar los trámites legislativos necesarios para cumplir lo acordado. «La huelga se ha suspendido hasta que se aprueben nuestras demandas en el parlamento», dijo Park Jung-hoon, funcionario de la sección de Busan del sindicato, refiriéndose al proceso que debe llevar a cabo el Ministerio de Transporte para aplicar el acuerdo.
Cabe mencionar que, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, hasta el 12 de junio la huelga de los camioneros de carga generó pérdidas por valor de US$1.228 millones. La huelga ha sido una de las primeras pruebas del nuevo gobierno del presidente Yoon Suk-yeol y ha tensado aún más las cadenas de suministro mundiales, ya perturbadas por las restricciones del COVID-19 de China y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Las acciones ganan
Sin embargo, los inversores respondieron positivamente, y las acciones de Hyundai Motor (005380.KS) ganaron hasta un 4,4%, mientras que las de Hanil Cemen subieron hasta un 7%, superando la caída del 1,8% del índice de referencia KOSPI. «La producción se ha normalizado en nuestra planta de Ulsan y seguiremos minimizando las molestias a los clientes por la interrupción de la producción», dijo Hyundai Motor en un comunicado enviado a Reuters el miércoles.
Yoo Ji-woong, analista de Daol Securities, estimó que la huelga había afectado a unos 5.000 vehículos de Hyundai y Kia (000270.KS), pero dijo que había suficientes oportunidades para compensar la producción perdida durante el mes de junio mediante horas extras.
El fabricante de acero POSCO, una unidad de POSCO Holdings, detuvo el trabajo en algunas plantas el lunes debido a la falta de espacio para almacenar los productos no enviados, pero planea alcanzar la producción originalmente prevista ajustando su mantenimiento. «Tenemos previsto reanudar el transporte terrestre de productos siderúrgicos desde las plantas de Pohang y Gwangyang a partir de la 1 de la tarde (0400 GMT) del miércoles», declararon desde la firma.