Cálidda planifica convertir camiones y buses a gas natural a partir de julio
junio 30, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
Según Cálidda, la empresa que opera la concesión de distribución de gas natural en Lima y Callao, actualmente, existe un mercado potencial de reconversión vehicular bastante importante. A cifras del 2022, de los 199,000 taxis que transitan en los diferentes distritos de la capital, solo 156,000 consumen gas natural. De acuerdo con Martín Mejía, director
Según Cálidda, la empresa que opera la concesión de distribución de gas natural en Lima y Callao, actualmente, existe un mercado potencial de reconversión vehicular bastante importante. A cifras del 2022, de los 199,000 taxis que transitan en los diferentes distritos de la capital, solo 156,000 consumen gas natural.
De acuerdo con Martín Mejía, director general de Calidda, solo en este segmento de vehículos (taxis), cada conductor estaría perdiendo la oportunidad de ahorrar hasta S/ 1,000 mensuales si convirtiera su vehículo a gas natural vehicular (GNV). En el caso de los vehículos livianos particulares, calcula que el ahorro estaría en el orden de los S/ 200 al mes.
La brecha de conversión vehicular es más grande en el segmento de vehículos pesados: de las 22,000 unidades de buses de transporte público que existen solo 4,000 funcionan a gas, el resto, es con diésel. En tanto, en la flota de camiones, de los 33,000 que recorren la ciudad solo 700 se convirtieron a gas natural hasta el 2021.
Según Mejía, considerando las fluctuaciones del precio del petróleo en los últimos meses, los vehículos a gas natural han pasado de ahorrar un 25% respecto a uno que utiliza GLP o diésel, a un 35% en promedio. El precio del gas natural se ha mantenido en los últimos cinco años.
Ante el alza del precio del combustible, las empresas de conversión vehicular han reportado un incremento en la demanda. Solo entre enero y mayo de este año se han realizado en promedio 4,279 conversiones al mes en el país, en su mayoría se trataron de autos livianos (Gestión 19.06.2022). Pese a ello, según Cálidda, no se ha visto un incremento importante de los volúmenes consumidos de GNV.
” Antes de la pandemia se llegaba a volúmenes de casi 68 millones de pies cúbicos, hoy estamos en 60 millones. Pero sí te diría que, desde el año pasado, a la fecha, hemos pasado de los 55 millones de pies cúbicos a los 60 millones, si ha subido en algo la demanda, pero aún no alcanzamos el nivel del 2019 ¿por qué? porque mucha gente por el tema del teletrabajo no se está desplazando. Es un pequeño desfase”, apuntó Mejía.