Cadena de Suministro y Logística: entendiendo su importancia y diferencias

diciembre 14, 2023

Escrito por: Jorge Choque

La cadena de suministro es el ciclo de vida de un producto, desde que se concibe hasta que se consume, lo que incluye diferentes eslabones, desde la búsqueda de materias primas hasta la fabricación de los productos terminados para su venta y consumo.

Todo lo que consumimos, desde el más pequeño e insignificante objeto o alimento hasta colosales máquinas utilizadas en la industria, no hubiesen podido existir ni llegar a nuestras manos si previamente no hubiesen pasado por la cadena de suministro.

La cadena de suministro es el ciclo de vida de un producto, desde que se concibe hasta que se consume, lo que incluye diferentes eslabones, desde la búsqueda de materias primas hasta la fabricación de los productos terminados para su venta y consumo.

De esta manera, también llamada cadena de abastecimiento y supply chain, su importancia radica en que cumple una función estratégica y logística, pues involucra todas las operaciones que son indispensables para que un producto o mercancía llegue al cliente final.

Una cadena de suministro clara y definida tiene un impacto claro en el crecimiento del negocio. Cuando todos los elementos se alinean correctamente el resultado final es un producto de calidad que satisface las necesidades del cliente.

Por ello debe ser dinámica y, para que sea eficiente, debe contar con un proyecto de planificación, ejecución y control. En la planificación están incluidas la estimación de la demanda y el abastecimiento que, al ser flexibles, exigen a los proveedores la misma flexibilidad.

Fases principales  

La cadena de suministro engloba la planificación de las actividades de suministro, provisión, fabricación y distribución de los productos, y requiere una coordinación entre todos los eslabones de la cadena.

Planificación

Planificar es el primer paso que debe realizarse en cualquier actividad industrial. Cómo se va a fabricar, dónde se va a fabricar o que procesos y herramientas se van a utilizar deben ser definidos previamente.

Suministro

Es el siguiente paso que se presenta para la obtención de un producto. Hace referencia a todas las acciones que involucran obtener y entregar las materias primas necesarias para el proceso de producción.

Fabricación

Es la segunda parte de toda cadena de suministro, se trata del proceso donde la materia prima es transformada para conseguir un producto final. En algunos casos muy específicos, este paso no existe ya que el producto no sufre ninguna transformación.

Distribución

La distribución es el paso final, consiste en hacer llegar el producto o servicio al consumidor final. Este proceso puede ser a través de una red de transporte o de locales comerciales que ofrecen la venta directa al consumidor. 

Diferencias entre Logística y Supply Chain Management (SCM)

La logística implica el planteamiento y el control de todas las actividades relacionadas con el suministro, fabricación y distribución de los bienes y servicios de una compañía. Estas actividades son el almacenamiento de productos/mercancías, la organización y ejecución del transporte, y la distribución hasta el cliente final.

Por su parte, la SCM es la cadena que va uniendo a cualquier empresa desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega del producto terminado. La cadena de suministro integra más operaciones, además de la logística, como pueden ser el aprovisionamiento, la fabricación y otro tipo de actividades vinculadas como las áreas comerciales o el marketing.

En ese sentido, la diferencia más importante es que la logística no es más que una parte de la cadena de suministro.

La cadena de suministro reúne una serie de acciones y estrategias claves para la producción y entrega de bienes y servicios a los consumidores finales. Es por ello que la planificación y la integración de cada una de sus etapas deben ser óptimas, aplicando una logística ágil y eficiente, para lograr un proceso que dé buenos resultados.

Si te gustó...¡Compártelo!