Balance de inversiones de DP World en Perú y la región: Claves y avances en tecnología sostenible
abril 2, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
DP World Callao se alista para la inauguración del Muelle Bicentenario en abril de este año, que permitirá beneficiar las importaciones y exportaciones en Perú, tras el aumento de una capacidad anual a 2,7 millones de TEUs.
Con operaciones en el Puerto del Callao, DP World es el principal terminal de contenedores del Perú, manejando cerca de un 60% del volumen de contenedores de dicho puerto. En 2023 movilizó un total de 1,64 millones de TEUs -o contenedores de 20 pies-, estableciendo un récord nacional y regional y siendo el único puerto de DP World que ha alcanzado esta cifra anual.
La inversión de la compañía con sede en Dubai para el mercado peruano alcanza cifras cercanas a los US$ 1,000 millones. En detalle, el Proyecto Muelle Bicentenario, que concluye este año, aumentará su capacidad anual a 2,7 millones de TEUs, con un total de 1.050 metros de muelle y 400.000 metros cuadrados de patio.
DP World Callao se alista para la inauguración en abril 2024, donde se podrán recibir hasta 3 barcos en paralelo y, además, una ampliación del patio donde se ubican los contenedores a un total de 40 hectáreas. Esta nueva infraestrutura permitirá seguir beneficiando las importaciones y exportaciones en el Perú.
Inversiones tecnológicas en sostenibilidad
Entre los principales hitos de DP World en Perú destaca la de su aplicación tecnológica, orientada a la sostenibilidad de sus operaciones. Utilizan energía eléctrica renovable en sus operaciones, por lo que obtuvieron el Green Certificate de SGS Perú y este año recibirán por primera vez el certificado I-REC, por el uso de energía eléctrica 100% renovable durante el 2023, lo que les ha permitido reducir en un 30% sus emisiones directas.
Además, han puesto el foco en la adquisición de equipamiento completamente eléctrico. En noviembre pasado, recibieron 12 grúas de patio RTG y 3 grúas de muelle 100% eléctricas. Para complementar este proceso se ha realizado, hasta el momento, la reconversión de 10 grúas de patio de diésel a electricidad, lo que permitirá reducir en un 17% sus emisiones respecto al 2023.
En tanto, la iluminación del terminal del Callao es 100% LED, lo que reduce sus emisiones en un 15%. Asimismo, en los primeros meses del 2024 recibirán 20 camiones de transferencia interna eléctricos que permitirán reducir sus emisiones.
La suma de estas acciones permitirá que, solo en el 2024, sus emisiones se reduzcan en un 23%, en línea con su objetivo de ser carbono neutral en sus operaciones portuarias en Perú para el 2030.
Balance en la región
DP World gestiona inversiones por más de US$ 3,500 millones en Brasil, Chile, Ecuador y Perú, y ofrece servicios logísticos a nivel global. Actualmente, trabaja en todos estos países en acciones concretas para alcanzar la carbono-neutralidad, para lo cual integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, enfocándose en electrificación, digitalización, energías renovables, combustibles alternativos y compensación de carbono.
Iniciativas DP World en Brasil
Situado en el Puerto de Santos, DP World es dueño y operador de uno de los mayores y más modernos terminales multipropósitos de Brasil. Con inversiones por más de US$ 615 millones, cuenta con 1.100 metros de muelle, una superficie total de 845.000 m2 y capacidad anual de 1,2 millones de TEUs, además de 3,6 millones de toneladas de celulosa. Recientemente, anunció una inversión de US$ 200 millones adicionales para ampliar y modernizar aún más sus operaciones en Santos.
El 2023 comenzó a electrificar sus grúas de patio RTG -es decir, grúas sobre neumáticos que se utilizan para mover contenedores-, proyecto que incluye la adaptación de 22 de sus equipos portuarios y que debería concluir en 2024. Con esta tecnología, en la que se han invertido US$ 16,2 millones, el consumo de diésel del terminal se reducirá en un 60%.
El 99,47% de la energía eléctrica que consume DP World Santos procede de fuentes renovables, y están en proceso de obtener el Certificado Internacional de Energías Renovables (I-REC).
En 2022, Santos se convirtió en el primer terminal portuario de DP World en alcanzar el 100% de reutilización de sus residuos tras la implementación de Aterro Zero, un proyecto que transforma los residuos no reciclables a energía sostenible y que ha evitado que más de 479 toneladas de residuos sólidos lleguen a vertederos.
Lee el reportaje completo: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/