Automatización de almacenes: clave en la logística del futuro
junio 29, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
Según el informe ‘European Real Estate Logistics Census’ para el 66% de los promotores encuestados, la automatización de los almacenes destaca por ser el factor que mayor impacto tendrá en las cadenas de suministro durante los próximos 12 meses. La “revolución industrial 4.0” ha obligado a la digitalización de las cadenas de suministro y logística.
Según el informe ‘European Real Estate Logistics Census’ para el 66% de los promotores encuestados, la automatización de los almacenes destaca por ser el factor que mayor impacto tendrá en las cadenas de suministro durante los próximos 12 meses.
La “revolución industrial 4.0” ha obligado a la digitalización de las cadenas de suministro y logística. Aquellos negocios con la suficiente visión y capacidad para prepararse y asumir el cambio han sobrevivido, dejando atrás a los que no lograron adaptarse a las nuevas normas de juego.
Según Cepal, el sistema logístico del futuro estará caracterizado por la optimización del tiempo y los recursos, la interconectividad de la información y requerirá de una inversión y desarrollo en innovación con el objetivo de mantener su competitividad en la industria.
En esa línea, según el último informe presentado por Baufest, consultora internacional en software, IT e innovación, las compañías peruanas aumentaron más del 30% su inversión en transformación digital durante el último año.
Por otro lado, según las conclusiones extraídas de la vigésimo segunda edición del XII Barómetro del Círculo Logístico 2022 realizado por el SIL, el aspecto más importante de la logística del futuro será la automatización de las operaciones. Esta tendencia es seguida de la colaboración en materia de transporte (26,4%) y del intercambio de información estandarizada (24,1%).
Adicionalmente, el informe ‘European Real Estate Logistics Census’, publicado por Savills Aguirre Newman y Tritax EuroBox a finales del 2021, muestra que para el 66% de los promotores encuestados, la automatización de los almacenes destaca por ser el factor que mayor impacto tendrá en las cadenas de suministro durante todo el 2022.
Transformación de la cadena de suministro y logística
La transformación de la cadena de suministro y logística, desde un modelo tradicional hacia uno digital, requiere una organización estricta. Se necesita de un gran esfuerzo a nivel humano para lograr la apertura hacia un negocio global, donde las posibilidades crecen exponencial y proporcionalmente con la capacidad del equipo de trabajo aprovechable.
Para conseguirlo, se debe implementar la automatización, la cual se caracteriza por ser altamente personalizable para el cliente. Además, esta tendencia es flexible y puede ser integrada y coordinada en tiempo real con la cadena de abastecimiento completa.
La automatización implica y permite la reducción de la intervención humana en las operaciones logísticas, utilizando diversos recursos tecnológicos como softwares o maquinarias automatizadas, por ejemplo, que permitan el desarrollo óptimo y más eficiente de las diferentes actividades en la industria.
Por otro lado, analistas del sector destacan que se necesita desarrollar la analítica. En ese sentido, para materializar las virtudes del Big Data, es necesario incrementar el volumen de información procesado con la ayuda de nuevas herramientas que faciliten la planificación de la demanda, presentando los grupos de datos de forma estratificada y ordenada.
El Big Data funciona como un gran aliado para la logística 4.0, pues pone a disposición de las compañías, información y datos que no pueden ser recopilados de forma tradicional y que son un insumo para la toma de decisiones estratégicas en cuanto a la operación en general. A partir de ello, la automatización se desarrollará de manera más eficaz y eficiente, respondiendo a las necesidades precisas identificadas a través de la analítica de datos.
Tendencias tecnológicas en el 2022
Según el Product Manager de Soluciones de Software en STG, Roderick Stewart, las principales tendencias están basadas en el uso de aplicaciones con Inteligencia artificial que permitan optimizar los procesos sobre la base del pasado y con la proyección inteligente basada en datos y no en estimaciones sin base real.
“A esta tendencia se le suman otras como la implementación del RFID para mejorar el control de los activos de las organizaciones, mejorar la experiencia de compra del cliente en el punto de venta, mejorar la distribución de zonas frías y calientes en los locales comerciales, entre otras funcionalidades”, indica el especialista de STG.
Adicionalmente, Steward sostiene que también son tendencias las soluciones que permitan aumentar la productividad, reemplazado a los operarios de las tareas repetitivas y sin valor agregado. “Los trabajadores pasarán estas actividades a robots colaborativos autónomos y podrán encargarse de tareas más productivas y que sean un aporte a la cadena logística”, agrega.
En ese sentido, los trabajadores podrán ocuparse de labores que requieran sí o sí del factor humano y de la constante toma de decisiones, dejando las actividades netamente operativas a los robots o maquinaria automatizada.
Es tiempo de robots
Según una encuesta efectuada por Tractica en el 2020, se estimó que la inversión en robots en el sector logístico alcanzó US$ 22,400 millones. Adicionalmente, un estudio desarrollado por BCG (Boston Consulting Group) comprobó que la combinación de la robótica con otras tecnologías, las mejoras de procesos y los cambios en el diseño estructural puede generar ahorros de hasta el 40% en los centros de distribución.
En ese sentido, se pueden identificar distintos beneficios de la robótica para la cadena de suministro:
- Colaboración entre humanos y robots: La automatización logística consiste en un trabajo conjunto entre las personas y la tecnología. No se trata de reemplazar a los humanos por los robots, debido a que la tecnología no toma el trabajo totalmente, solo tareas específicas.
- Eficiencia en el trabajo: La cadena de suministro se beneficia de la robótica que hace que el trabajo humano sea más eficiente. Un ejemplo es que los robots pueden efectuar tareas repetitivas mientras las personas son asignadas a roles más estratégicos con la finalidad de aumentar la productividad y la eficiencia en los almacenes.
- Aceleración en la cadena logística: El ecosistema del e-commerce acelera cada vez más las operaciones empresariales. En ese sentido, la automatización logística ayuda a las organizaciones a satisfacer las demandas de ventas directas al consumidor rápidamente. Actualmente, los plazos de entrega son cada vez más cortos y existen mayores demandas, por lo que toda la cadena de suministro debe funcionar mejor.
- Mayor precisión operaria: Lo que más disminuye la rentabilidad es cometer errores al seleccionar productos o al embalar, o también equivocarse en los pedidos en general. Es decisivo tener una precisión máxima en los envíos, especialmente cuando se tienen en cuenta los costes intangibles de la satisfacción del cliente y la pérdida de ventas.
- Seguridad para los empleados en el ambiente de trabajo: Los robos son colaborativos y pueden trabajar con personas sin restringir el área por seguridad. También, los robots evitarán los obstáculos, incluyendo a las personas, deteniéndose por completo si se acercan demasiado. Por su parte, al ser una alternativa a los montacargas, estibadores y camiones, las empresas reducen el riesgo de tener accidentes y lesiones por colisiones o descuidos.
En definitiva, los robots proporcionan los medios para responder más fácilmente a las necesidades de los clientes, realizar tareas que pueden poner en peligro a las personas, reducir costos, trabajar continuamente y mejorar el rendimiento del negocio.
Por ello, la tecnología se convierte en un aliado indispensable para las organizaciones logísticas que busquen aumentar su productividad, mejorar sus operaciones y estar al día con las tendencias y con las necesidades de sus clientes, para satisfacerlas de la forma más competente posible, superando expectativas.
Con todo ello, queda en evidencia que la implementación de la automatización en los almacenes cobra importancia cada vez más. Esta posibilidad pasó de ser una tendencia a una necesidad para competir en un mercado globalizado más rápido y eficiente.