ASPPOR advierte riesgos por cambios a la Ley del Sistema Portuario
junio 7, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
ASPPOR advierte que el Proyecto de Ley 9778 debilita la competitividad portuaria y compromete el desarrollo del comercio exterior peruano.

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) expresó su profunda preocupación por el predictamen del Proyecto de Ley N.º 9778/2024-CR. Esta propuesta legislativa busca modificar la Ley del Sistema Portuario Nacional (Ley N.º 27943) y el Código Penal.
El proyecto restringe la participación privada en la administración de los terminales portuarios. Además, introduce nuevas figuras de control sobre el movimiento de mercancías, sin sustento técnico ni económico.
Riesgos para la competitividad y el comercio exterior
ASPPOR sostiene que la iniciativa representa un serio retroceso para el desarrollo del sistema portuario peruano. Asimismo, afecta la sostenibilidad del comercio exterior nacional.
Según el gremio, «la experiencia internacional y los resultados obtenidos en Perú durante las últimas dos décadas demuestran que la participación del sector privado ha sido clave para modernizar nuestros puertos, incrementar la eficiencia operativa, reducir costos logísticos y atraer inversiones superiores a los US$ 2,200 millones».
La propuesta limita la participación privada a un 40 % y reduce los plazos de concesión. Esto genera inseguridad jurídica y desincentiva la inversión, afectando la competitividad del país frente a otras economías de la región.
Observaciones de entidades técnicas y constitucionales
ASPPOR respaldó las observaciones emitidas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ambas instituciones advierten que la propuesta vulnera principios de la Constitución Económica.
Entre ellos destacan la libre iniciativa privada, la libertad de contratación, el pluralismo económico y la igualdad de condiciones entre inversiones nacionales y extranjeras. También se menciona el principio de subsidiariedad del Estado en actividades empresariales.
«ASPPOR considera particularmente preocupante que se pretenda crear nuevas entidades y figuras penales sin un análisis jurídico y técnico riguroso, lo cual puede resultar en duplicidad de funciones, retrasos operativos y mayor burocracia, afectando directamente la fluidez del comercio exterior», indica el comunicado.
Llamado al Congreso: más inversión, no más barreras
Ante este escenario, ASPPOR hizo un llamado al Congreso de la República. La institución instó a no aprobar medidas que restrinjan la participación privada, sino a legislar en favor de la competitividad, la fiscalización eficiente, la transparencia y el fortalecimiento del diálogo público-privado.
«El desarrollo del Perú pasa por tener puertos modernos, eficientes y abiertos a la inversión. La sostenibilidad del comercio exterior y la integración del país a los mercados globales no puede comprometerse por decisiones que, lejos de resolver problemas, los profundizan», concluyó el gremio.
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