APN: Falta de firma para Muelle Norte quitaría espacio para carga fraccionada

enero 21, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

Buscando mayores inversiones para mover carga general, la Autoridad Portuaria Nacional recomienda al MTC que se sigan acciones conducentes a una adenda al contrato con APM Terminals. La Autoridad Portuaria Nacional (APN) recomendó al MTC continuar con las acciones que conduzcan a la firma de la adenda; esto, tras conocer la decisión del concesionario del

Buscando mayores inversiones para mover carga general, la Autoridad Portuaria Nacional recomienda al MTC que se sigan acciones conducentes a una adenda al contrato con APM Terminals.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) recomendó al MTC continuar con las acciones que conduzcan a la firma de la adenda; esto, tras conocer la decisión del concesionario del Muelle Norte del Callao, APM Terminals, de retirar la propuesta de adenda a su contrato de concesión para modificar el diseño de las siguientes fases de modernización de ese puerto.

El presidente de la APN, Edgar Patiño, hizo tal recomendación, señalando que si no se modifica el contrato y se mantiene su diseño original, el concesionario tendría que ejecutar obras que no se con- dicen con las necesidades actuales ni futuras del puerto.

Patiño indicó que si se continúa con el diseño original, APMT tendría que demoler los actuales muelles 1 y 2 del Terminal Norte Multipropósito (para dar paso a infraestructura y equipos para mover solo contenedores), con lo cual se reduciría su capacidad de mover carga general.

Carga fraccionada

Se informó hoy que actualmente los muelles 1 y 2, se dedican a movilizar carga fraccionada, como, por ejemplo, cemento, fierro, entre otros materiales, y si se demuelen, ese tipo de carga tendría que movilizarse a través de los puertos de Pisco o Salaverry, aumentando el costo de sus operaciones a los usuarios.

“Un diseño sin adenda implica obras que no se condicen con las necesidades actuales del terminal”, cita APN

APMT

Asimismo, el concesionario señaló que no es que ahora la empresa no quiera continuar con la adenda, sino que, pese a sus continuos esfuerzos, se vio en la necesidad de retirar su pro puesta, ante la falta de aprobación, suscripción y una res puesta concreta por parte del MTC, al haberse cumplido el plazo establecido por esa autoridad. APMT considera que la adenda generaría beneficios inmediatos al comercio exterior, tanto para la carga general como contenedorizada, y evitaría perjuicios del diseño actual del Terminal Norte”, citó.

Si no hay adenda se producirán mayores tiempos de espera, señala APN en su carta al MTC.

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