Antiguo Jorge Chávez será usado para fines logísticos, según LAP
junio 9, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
El antiguo terminal del aeropuerto Jorge Chávez continuará operando con fines logísticos, aviación privada y mantenimiento de aeronaves.

Lima Airport Partners (LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, informó que las instalaciones previas del terminal —con acceso por la avenida Elmer Faucett— seguirán en operación. Su uso estará centrado en servicios logísticos, mantenimiento y atención de aeronaves.
La declaración se dio en el marco de los inconvenientes reportados tras la apertura del nuevo terminal, el 1 de junio. Usuarios y aerolíneas han expresado dificultades para adaptarse a las modernas instalaciones del aeropuerto renovado.
Integración al megaproyecto “Ciudad Aeropuerto”
Juan José Salmón, gerente general de LAP, precisó en conferencia de prensa que el antiguo aeropuerto formará parte del megaproyecto Ciudad Aeropuerto. Este incluye una plataforma aeronáutica que permitirá alojar aeronaves con estadía prolongada o en requerimiento de mantenimiento, sin afectar la operatividad del nuevo terminal.
«La plataforma aeronáutica que rodea este (nuevo) terminal va a seguir en operación. Es decir, aeronaves con estadía prolongada o aeronaves que requieran un tipo de mantenimiento pueden desplazarse por esta plataforma y no interrumpir la plataforma más caliente del terminal nuevo», explicó Salmón.
Oficinas y operaciones según demanda
LAP también autorizará el uso de oficinas existentes en la zona baja del antiguo embarque. Estas áreas, conectadas directamente con la plataforma aeronáutica, seguirán operativas en función de la demanda de aerolíneas y empresas de servicios.
«Las oficinas que tenemos en el embarque de la parte baja, que tienen acceso a la plataforma aeronáutica, se seguirán utilizando de acuerdo con la demanda que pidan las aerolíneas o los usuarios que den servicio de mantenimiento», afirmó el gerente general.
Infraestructura para aviación privada y logística
El antiguo terminal también podría acoger operaciones de aviación privada, un segmento que LAP busca desarrollar. Parte de la infraestructura se destinará a actividades comerciales y educativas vinculadas al entorno aeroportuario.
«Estamos pensando que una parte de ese (antiguo) terminal pueda ser destinada a un servicio de aviación privada, lo que es un segmento que todavía no tenemos desarrollado. El resto de la infraestructura será destinada a labores de tipo logístico, retail, educación o cualquier tipo de uso que se ve en aeropuertos modernos», señaló Salmón.
Interés logístico internacional y hub regional
Salmon reveló que grandes empresas logísticas de China han mostrado interés en utilizar el aeropuerto como un hub para comercio electrónico. Esta operación tendría alcance local y regional, fortaleciendo el rol del Jorge Chávez en la cadena de suministro regional.
“También hay un tema muy interesante que ha surgido los últimos días, empresas logísticas muy grandes de China interesadas en usar al aeropuerto como un pequeño hub, en realidad, para poder distribuir todo lo que es e-commerce, tanto a nivel local como a nivel regional”, destacó.
Nuevas rutas de acceso al aeropuerto
Para mejorar la conectividad, LAP implementó puentes modulares temporales conectados con la avenida Morales Duárez. Estos incluyen un carril exclusivo para ingreso al aeropuerto, giros controlados y nuevos semáforos. La avenida Elmer Faucett dejará de ser la vía principal de acceso.
Además, se han habilitado cinco rutas de buses AeroDirecto, las cuales operan desde distintos puntos estratégicos de Lima y el Callao:
- AeroDirecto Norte: Los Olivos – Tomás Valle – Morales Duárez.
- AeroDirecto Sur: Pueblo Libre – La Paz – Venezuela – Morales Duárez.
- AeroDirecto Centro: Cercado – Av. Colonial – Faucett – Morales Duárez.
- AeroDirecto Ventanilla: Néstor Gambeta – Faucett – Morales Duárez.
- AeroDirecto Quilca: Quilca – Faucett – Morales Duárez.
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