Amazon continua su expansión con filiales en Chile y Colombia
junio 22, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
Amazon reconoce que Sudamérica es un terreno con mucho potencial para el comercio electrónico, teniendo a empresas como Mercado Libre (Argentina) y Falabella-Linio (Chile) como los máximos exponentes. Por eso, la región se encuentra en la mira del gigante Amazon, que planea expandirse con filiales en Chile y Colombia. Según una publicación de Business Insider,
Amazon reconoce que Sudamérica es un terreno con mucho potencial para el comercio electrónico, teniendo a empresas como Mercado Libre (Argentina) y Falabella-Linio (Chile) como los máximos exponentes. Por eso, la región se encuentra en la mira del gigante Amazon, que planea expandirse con filiales en Chile y Colombia.
Según una publicación de Business Insider, Amazon planea lanzar su mercado en línea en 5 nuevos países a principios del 2023. Estos son Chile y Colombia, bajo el nombre de ‘Projecto Salsa’; Sudáfrica y Nigeria, como ‘Projecto Fela’; y Bélgica (bajo el nombre ‘Projecto Red Devil’).
El medio, reveló que la plataforma de E-commerce ya tiene un cronograma que muestra en detalle la llegada de Amazon a este lado del mundo. Allí, Colombia está programado para febrero de 2023, mientras que Chile para abril de ese mismo año. Además, las mismas fechas están designadas para Sudáfrica (febrero) y Nigeria (abril). Mientras que en Bélgica arribará unos meses antes, en septiembre de 2022.
De esta manera, Amazon contará con presencia en 20 países distintos y además, en mercados emergentes en lo que respecta al e-commerce. Aún falta una confirmación oficial del gigante electrónico, pero todo apunta a que las estimaciones son ciertas.
En el caso de Perú, Amazon cuenta con su marketplace disponible con envíos internacionales, y a principios del año anunció al país como uno de sus nuevos centros de infraestructura de nube mundial (Amazon Web Services).
También se confirmó que se instalaría un catálogo de ventas específico para estos países, lo que implicaría envíos más económicos y un proceso de compra más cómodo. Esto porque ya no sería necesario pagar un envío internacional con la instalación de hubs de distribución propios en cada territorio, lo que a su vez se complementará con el servicio de fullfilment de Amazon.
Para Amazon, expandirse a más países ahora tiene sentido. La compañía necesita generar más demanda, ya que el crecimiento se está desacelerando en todos los ámbitos luego de una explosión de ventas impulsada por una pandemia de dos años.
Sin embargo, estos nuevos mercados podrían significar una menor ganancia para la compañía, puesto que los precios cambiarían. El riesgo sería que el rango de ingresos sería bajo (margen de beneficio bruto de alrededor del 5%) en comparación a EE.UU., Reino Unido y Japón (que tienen márgenes de al menos el 25%.