AETAI advierte falta de transparencia sobre la situación real del nuevo aeropuerto Jorge Chávez
marzo 1, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
Carlos Gutiérrez, gerente de AETAI, manifestó que el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dependerá de lo que arrojen los resultados de las pruebas integrales que recién se iniciarán la primera semana de marzo.

Carlos Gutiérrez, gerente de la Asociación de Empresas de Transportes Aéreo Intenacional (AETAI), exhortó este viernes a Lima Airport Partners (LAP) que sea más transparente respecto de la implementación del sistema de alerta BMS (Building Management System) en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. En ese sentido, afirmó que esto podría demorar más el inicio de las operaciones en el nuevo terminal.
El funcionario recordó la carta publicada por LAP ayer donde exigió a la empresa contratista Inti Punku la instalación de dicho sistema que gestiona todos los edificios, el cual se utiliza en compañías, hospitales y hasta en centros comerciales.
«Hay una definitiva falta de transparencia con respecto a la situación real. Nos llama la atención la posición de Ositrán respecto a este sistema crítico que es el BMS, si es que se les escapó la tortuga coloquialmente hablando o si no es un sistema crítico. Eso no ha sido aclarado hasta este momento, entonces aparentemente sí lo es», manifestó.
Gutiérrez afirmó que ese tema del sistema BMS no estaba mapeado «para nadie» y criticó que LAP publicara un nuevo comunicado donde han omitido este asunto.
«Quien tiene que aclarar este tema es LAP y decir: «oigan señores estamos haciendo un escándalo dentro de un vaso de agua, no es necesario este sistema y arrancamos el 30». Sacan un comunicado donde no ponen ni una sola línea sobre este tema que es crítico. ¿De qué cosa estamos hablando?», añadió.
Es posible un nuevo aplazamiento
Carlos Gutiérrez recalcó que el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, previsto para el 30 de marzo, dependerá de lo que arrojen los resultados de las pruebas integrales que iniciarán la primera semana del mes.
«La gran preocupación que tenemos es que estas observaciones que puedan saltar. El margen (de días) que vamos a tener para subsanarlas es casi cero. Hay varios aspectos que todavía no se sabe cuándo van a estar definidos: uno relevante es el abastecimiento del combustible», manifestó.