5G, automatización de grúas y otras innovaciones tecnológicas del megapuerto de Chancay

octubre 24, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Con una inversión superior a los 260 millones de dólares, el puerto de Chancay integrará tecnología de vanguardia, lo que representa alrededor del 20% del total de la inversión.

El proyecto del megapuerto de Chancay, uno de los más relevantes en Perú en los últimos años, no solo impulsará el desarrollo y la modernización de la región, sino que también traerá consigo importantes ganancias y múltiples beneficios adicionales.

La envergadura de esta iniciativa promete transformar tanto la infraestructura portuaria como el entorno económico y social de la zona, y crear nuevas oportunidades para el crecimiento y la prosperidad. En este contexto, gracias a su considerable inversión, el puerto incorporará innovadoras tecnologías chinas.

¿Qué tecnologías chinas tendrá el puerto de Chancay?

Con una inversión superior a los 260 millones de dólares, el puerto de Chancay integrará tecnología de vanguardia, lo que representa alrededor del 20% del total de la inversión. Carlos Ortiz, gerente de operaciones de Cosco Shipping, comentó que dicha tecnología será importada desde China y que sigue el modelo de los puertos de Tianjin y Shanghái. «China exportará tecnología al puerto de Chancay», expresó. Las innovaciones tecnológicas que se aplicarán son las siguientes:

  • Tecnología 5G: La implementación de la tecnología 5G mejorará el ancho de banda, dado que conecta equipos como grúas y vehículos no tripulados inteligentes. Esta red avanzada permitirá una operación más eficiente, enlaza todos los dispositivos al Sistema de Operaciones del Terminal (T.O.S.), optimiza procesos y mejora la eficiencia logística según las demandas del mercado.
  • Automatización de grúas: Las grúas automatizadas operarán de forma autónoma, moviéndose a lugares específicos para recibir transportistas o entregar cargas a camiones. Sumado a eso, los vehículos autónomos trasladarán mercancías desde el muelle hasta las zonas de contenedores, y reducir tiempos de operación y mejorar la precisión logística.
  • Reconocimiento facial: Se instalará un sistema de cámaras OCR con capacidad de reconocimiento facial, que facilitará la identificación de los transportistas y agilizará su ingreso y salida del puerto. Este sistema también mejorará la seguridad al verificar la identidad de las personas.
  • Energías renovables: Las grúas, pórtico de muelle y patio funcionarán completamente con energía eléctrica, reduce emisiones y promueve la sostenibilidad en el puerto. Esta medida impulsa el uso de energías limpias y disminuye el impacto ambiental de las operaciones portuarias.

Inauguración

La apertura oficial del Megapuerto de Chancay está prevista para noviembre de 2024, representa un momento clave en el ámbito del comercio marítimo en Perú. Se estima que para 2025 comenzará a operar, además de gestionar un gran volumen de carga, lo que potenciará la eficiencia de las actividades comerciales del país y aportará de forma notable al desarrollo.

Reducción del tránsito entre Sudamérica y Asia

De acuerdo con lo previsto, el Megapuerto de Chancay, situado en el distrito homónimo y en la provincia de Huaral, a 80 km de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión privada.

En este sentido, la Gerencia de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports remarcó que el Puerto de Chancay se perfila como un «punto marítimo esencial para el comercio entre Sudamérica y Asia», especialmente con China (puerto de Shanghái). Este puerto se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga proveniente de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

Adicionalmente, se subrayó que el tiempo de tránsito desde América del Sur hacia Asia, ya sea a China, Corea o Japón, oscila entre 35 y 40 días. Sin embargo, con la operación del Megapuerto de Chancay, los buques podrían llegar en solo 23 días gracias a la conexión directa que ofrecerá.

«Hoy en día, para llegar de América del Sur al Asia (China, Corea o Japón) se demora entre 35 y 40 días, pero con el puerto de Chancay los buques podrán llegar en 23 días, pues la conexión será directa, considerando además que Chile no tiene una ruta directa hasta el Asia», se precisó.


Si te gustó...¡Compártelo!