Expectativas de crecimiento en la infraestructura portuaria en el Perú

diciembre 23, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Contar con instalaciones portuarias modernas benefician a todas las actividades económicas de la zona de influencia, en el caso particular del puerto de Salaverry, la industria alimentaria, de consumo humano y animal, industria de construcción, agroindustria de exportación, minería, han sido beneficiadas.

Con el objetivo de analizar la situación actual y las perspectivas de nuevos proyectos, conversamos con los representantes de los terminales portuarios de Paita, Salaverry y Matarani.

Contexto actual y desafíos

Para Manuel Martínez, Gerente general en Terminales Portuarios Euroandinos Paita, la situación actual de la infraestructura portuaria en el Perú está pasando por un gran momento de modernización, expansión y especialización.

En ese sentido, afirma que los retos en el año 2024 estarán asociados a desafíos climáticos y todos sus impactos derivados como afectación de volúmenes, posibles interrupciones de redes de transporte, etc.

“También representa una gran oportunidad para demostrar que el cabotaje es una excelente alternativa de transporte interno”, sostiene Manuel Martínez, represente del TPE Paita.

Por su parte, Diego Cassinelli Montero, Gerente general en Salaverry Terminal Internacional, asegura que el proceso de modernización de la infraestructura portuaria en el Perú ha permitido mejorar la eficiencia de la cadena logística del comercio exterior, y esto contribuye directamente a la competitividad de las exportaciones peruanas y a viabilizar los grandes proyectos del país (mineros, energéticos) que podrían verse afectados por no contar con puertos eficientes y con infraestructura de primer nivel.

Contar con instalaciones portuarias modernas benefician a todas las actividades económicas de la zona de influencia, en el caso particular del puerto de Salaverry, la industria alimentaria, de consumo humano y animal, industria de construcción, agroindustria de exportación, minería, han sido beneficiadas.

“Gracias al proyecto de modernización del terminal portuario de Salaverry operado por el concesionario STI (Salaverry Terminal Internacional) este opera al 100% de la capacidad productiva, incrementando la competitividad del sector portuario nacional y ubicándose en el radar de nuevos clientes”, subraya Diego Cassinelli.

El representante de STI señala que entre los principales retos que afronta este sector son: la implementación oportuna de infraestructura que viabilice el crecimiento y proyectos productivos de las regiones; el desarrollo de infraestructura y/o tecnología que mitigue los cambios de las condiciones climáticas; y la implementación de tecnología que incremente la productividad de los puertos.

De otro lado, Mauricio Núñez Del Prado, Gerente general en Terminal Internacional del Sur (Tisur), subraya que la modernización portuaria en el Perú ha traído grandes beneficios para el comercio exterior del país en términos de eficiencias, costos logísticos y atención de mercaderías.

Agrega que el reto es continuar el camino de la competitividad que se necesita a nivel regional a través de las inversiones que aseguren que contemos con infraestructura portuaria de primer nivel.

“El puerto de Matarani, operado desde hace 24 años por el concesionario Tisur, es la primera concesión otorgada por el Estado en 1999. Y este importante paso marca un hito en la historia portuaria de nuestro país ya que, durante estos años, las inversiones realizadas por el concesionario han logrado que el puerto de Matarani se convierta en el segundo más importante y un viabilizador del desarrollo del sur del Perú”, manifiesta Mauricio Núñez Del Prado.

Terminal Portuario de Paita

Manuel Martínez, Gerente general en Terminales Portuarios Euroandinos Paita, explica que en este puerto se movilizan al año cerca de 3 millones de toneladas, de los cuales el 70% es carga contenerizada y el resto graneles o fraccionada.

Respecto a la carga contenerizada, el 90% es exportación proveniente del agro e hidrobiológicos y el resto importación de productos para consumo. En el caso de las otras cargas no contenerizadas es inverso: 85% es importación de insumos para los procesos productivos y el 15% exportación.

“Como puede observarse existe una gran oportunidad para incrementar la importación de productos para el consumo en una de las zonas más pobladas del país”, puntualiza Manuel Martínez.

El representante del TPE Paita enfatiza que han realizado inversiones por más de 240 millones de dólares, completando todas las inversiones obligatorias y gran parte de inversiones adicionales.

“En los próximos 5 años planificamos invertir más de 40 millones de dólares”, adelanta Manuel Martínez, gerente general en TPE Paita.

Asimismo, detalla que la carga contenerizada que tiene mayor movimiento en este terminal son los productos del agro (uva de mesa, mango, banano, palta y arándanos principalmente) e hidrobiológicos (pota y pescado congelado, langostinos, etc.).

Mientras que la carga no contenerizada está liderada por los graneles sólidos (fertilizantes, granos y materiales de la construcción), carga de proyectos y finalmente los graneles líquidos con la exportación de etanol.

Manuel Martínez afirma que antes de pandemia tuvieron una tasa promedio de crecimiento en toneladas totales de 7% anual y en el caso de contenedores, del 9% por año, alcanzando los 356 mil TEUs en el año 2022.

“Hemos tenido una evolución de servicios ofrecidos en función a la demanda local. Dadas las características de las cargas que movemos tenemos una necesidad muy grande de proveer energía a los contenedores refrigerados y es por tal motivo que contamos con más de 1900 tomas Reefer. Este año también hemos estrenado operación de cruceros en el puerto de Paita”, explica.

Lee el reportaje completo en nuestra edición digital: https://acortar.link/YkBCdT

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