La digitalización del Sector Logístico, todo lo que tienes que saber
diciembre 2, 2020
Escrito por: Jorge Choque
En la digitalización del Sector Logístico prima, entre otros aspectos, la mejora de la atención y satisfacción al cliente. La digitalización del Sector Logístico ha llegado para quedarse. Aunque en principio se pudiera pensar que la digitalización desestabilizará la industria logística, ocurre todo lo contrario. La digitalización del sector logístico minimiza ineficiencias en procesos y reduce el
En la digitalización del Sector Logístico prima, entre otros aspectos, la mejora de la atención y satisfacción al cliente.
La digitalización del Sector Logístico ha llegado para quedarse. Aunque en principio se pudiera pensar que la digitalización desestabilizará la industria logística, ocurre todo lo contrario. La digitalización del sector logístico minimiza ineficiencias en procesos y reduce el impacto ambiental relacionada con esta industria.
No hay duda de que la revolución de Internet ha convertido nuestras vidas en mucho más digitales. Es más, se podría pensar que el auge del correo electrónico y las descargas digitales afectaría negativamente a la logística. Sin embargo, en la actualidad se está enviando más mercancía física que nunca. Se distribuyen cerca de 85 millones de paquetes diariamente a lo ancho y largo del planeta.
Este crecimiento se ha visto impulsado por las tendencias demográficas y digitales. El sector logístico, lejos de limitarse a disfrutar de los beneficios de este aumento en el número de envíos, se ha dedicado a transformarse digitalmente. De hecho, la introducción de innovaciones digitales en logística se ha producido a un paso mucho más acelerado que en otras industrias.
Las plataformas digitales permitirán que las pequeñas empresas puedan competir al mismo nivel que los gigantes del sector logístico. De hecho, se espera que en el futuro inmediato la construcción de una plataforma global transforme la experiencia logística del cliente. La industria logística será completamente digital. Solo las empresas que apuesten por esta digitalización podrán sobrevivir en el mercado.
Además, la digitalización del sector logístico no solo traerá soluciones para las ineficiencias más significativas de la industria (por ejemplo, dejará de haber camiones en ruta medio vacíos al realizar entregas). Esta evolución aportará también beneficios sociales y ambientales. El aumento de eficiencia en los repartos y la reducción de consumo energético y emisiones hará de la industria logística un sector mucho más seguro.
La digitalización del Sector Logístico
La logística tradicional es cosa del pasado y no tiene cabida en esta nueva era. Nos encontramos ante un nuevo tipo de cliente, diferente y mucho más exigente.
Los retos de la digitalización dentro del sector logístico se pueden dividir en cuatro grandes bloques:
- Experiencia digital
- Operaciones digitales
- Aprendizaje digital
- Tecnologías digitales
Experiencia digital
La prioridad a día de hoy es la mejora de la atención y satisfacción al cliente. Esto conlleva entregas más rápidas en todo el mundo. Por ello, se fomenta la colaboración entre operadores especializados en grupos de operaciones o clientes.
En este sentido, el análisis del Big Data es decisivo. Todo operador logístico maneja una ingente cantidad de datos relacionados con los gustos y hábitos de los clientes. Por ello, las empresas del sector logístico pueden anticiparse a los deseos y necesidades de los clientes. De hecho, se pueden crear nuevos modelos de negocio que cubran estas necesidades potenciales. Así, las empresas de distribución y transporte alcanzarán una eficacia operativa hasta ahora desconocida.
Operaciones digitales
La industria logística digital se caracteriza por tener una cultura organizacional abierta. Apuesta por los líderes, el control de procesos y operaciones, la organización, las motivaciones y la fidelidad de los empleados.
La transformación digital del sector logístico debe ocurrir desde dentro. Los nuevos modelos de negocio y la actual experiencia de cliente obligan a estas empresas a desarrollar internamente una cultura digital. Los procesos y operaciones han de ser cada vez más ágiles y se debe apostar por la colaboración en red. De lo contrario, el sector logístico no podrá hacer frente al cambio con la rapidez que demanda el mercado.
Aprendizaje digital
La digitalización del sector logístico conlleva asociada una cultura digital que aporta los siguientes valores:
- Transparencia. La información es accesible por todos para la toma de decisiones. No hay agendas ocultas.
- Colaboración. La digitalización fomenta la cooperación entre trabajadores y equipos multidisciplinares.
- Comunidad. Se favorece la inteligencia colectiva a través de una comunidad virtual. Experiencias, aprendizajes y documentación son siempre accesibles por todos.
- Automatización de operaciones. La gestión de los almacenes, el transporte, la distribución y el reciclaje de residuos queda totalmente automatizado.
- Documentación digitalizada. La única manera de compartir información de manera ágil es digitalizándola.
- Seguridad. Dada la ingente cantidad de datos digitalizados la seguridad tecnológica debe incrementarse. Hay que proteger la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de los datos.
Tecnologías digitales
El empleo de las Nuevas Tecnologías en el sector logístico ayuda a que los empleados y clientes estén siempre informados. Rutas en tiempo real, información sobre atascos o accidentes, tiempo estimado de llegada… todos estos datos mejoran la eficiencia en el reparto de las mercancías.
Sin embargo, no lo es todo. Dentro de la gestión del almacén, la digitalización ayuda a controlar el stock, marcar ubicaciones, trasladar paquetes… Además, también ayudan con la reducción de costes administrativos. Resulta mucho más económico la gestión de documentos electrónicos que físicos.
Dentro del sector logístico, las tecnologías digitales más empleadas son:
- Digitalización de documentos. Almacén, camiones y demás cuentan con escáneres para digitalizar al momento cualquier tipo de documentación. De esta forma, todo estará centralizado y accesible para el conjunto completo de la plantilla.
- Código de barras. La gestión de stock e inventarios nunca fue tan ágil. Es prácticamente imposible perder algún artículo.
- Chips electrónicos. Las etiquetas electrónicas permiten localizar el producto desde su fabricación hasta que es entregado al cliente.
- Smartphones. Permiten controlar la gestión del almacén, las flotas y los itinerarios.
- GPS. Instalado en las flotas facilita su gestión, programación de itinerarios, planificación de rutas en tiempo real, etcétera.
- RFID. Esta tecnología no precisa de intervención humana. Facilita la captura de datos y control de movimiento de la mercancía. Además, es accesible a toda la plantilla y a terceros.
- Firma digital. Atrás quedaron los papeles. En la actualidad contamos con dispositivos capaz de detectar los datos biométricos de la firma y garantizan la legalidad del proceso.
No hay duda, para poder triunfar en el sector logístico se debe apostar por la digitalización. De lo contrario, la organización estará condenada al fracaso.
Fuente: Spring Professional