Requisitos y pasos para automatizar un almacén

enero 25, 2021

Escrito por: Jorge Choque

De acuerdo con Luis Espinoza, Gerente de Ventas de SSI Schaefer, los motivos para automatizar la operación logística de nuestro almacén, pueden ser la falta de espacio o espacio insuficiente; la ineficiencia de las operaciones manuales; la falta de mano de obra y las condiciones de trabajo influidos por la pandemia del coronavirus; la reducción

De acuerdo con Luis Espinoza, Gerente de Ventas de SSI Schaefer, los motivos para automatizar la operación logística de nuestro almacén, pueden ser la falta de espacio o espacio insuficiente; la ineficiencia de las operaciones manuales; la falta de mano de obra y las condiciones de trabajo influidos por la pandemia del coronavirus; la reducción de costos (quizá lo más importante para los dueños o los gerentes de las empresas). Y finalmente porque “está de moda”.

“Todas estas razones son válidas”, comentó en el webinar “Cómo hacer viable la automatización logística de tu almacén”, organizado por SSI Schafer en colaboración con Logística 360 “Supply Chain Management”.

Espinoza señaló que tener un centro de distribución o almacén ordenado y automatizado no se logra de un día para otro, no importa todo el dinero que pueda invertir una compañía, si es que no se planifica bien, para que no solo se vea bonito sino que principalmente se ajuste a la necesidad de la empresa.

De acuerdo con Luis Espinoza, Gerente de Ventas de SSI Schaefer, los motivos para automatizar la operación logística de nuestro almacén, pueden ser la falta de espacio o espacio insuficiente; la ineficiencia de las operaciones manuales; la falta de mano de obra y las condiciones de trabajo influidos por la pandemia del coronavirus; la reducción de costos (quizá lo más importante para los dueños o los gerentes de las empresas). Y finalmente porque “está de moda”.

“Todas estas razones son válidas”, comentó en el webinar “Cómo hacer viable la automatización logística de tu almacén”, organizado por SSI Schafer en colaboración con Logística 360 “Supply Chain Management”. Espinoza señaló que tener un centro de distribución o almacén ordenado y automatizado no se logra de un día para otro, no importa todo el dinero que pueda invertir una compañía, si es que no se planifica bien, para que no solo se vea bonito sino que principalmente se ajuste a la necesidad de la empresa.

Entre las soluciones físicas pueden ayudar en la automatización de un almacén, se puede considerar una solución diseñada por SSI Schafer, el Logimat, que es un almacén vertical, que vendría a reemplazar a los sistemas de almacenaje convencionales para productos pequeños, ligeros y de baja rotación, como fármacos, repuestos, de alto valor: todos estos pueden ir en el Logimat.

El Logimat tiene dos estructuras, una frente a otra; en medio va un elevador
que extrae los productos y los lleva a una zona de operación que vendría
a ser la ventana acceso. La principal ventaja es el ahorro de espacio, no se
necesita mayor espacio para colocar estos equipos, porque el espacio que
ocupa va de 10m2 a 14m2. “Más se centra en aprovechar la altura”, precisó
Espinoza.

Señaló que otro tema importante es que en un centro de distribución convencional hay que hacer mucho recorrido, conociendo de memoria el almacén para acceder a un producto. En cambio con esta solución no se depende de ello, ya que estos equipos vienen con un software integrado que conoce la ubicación de cada uno de los productos. “Cuando uno le dice al software que desea tal o cual producto, en el momento que uno desea baja el producto y lo tiene a la mano”, resaltó. “Aumentando la producción”, agregó.

Adicionalmente a ello -anotó, el Logimat permite que el operador haga las operaciones de manera más cómoda.

Indicó que lo más importante, es que se tiene la opción de que los productos vengan a las personas, incrementando la productividad en más de 70%, y concentrando al operador en un solo sitio. Espinoza comentó que esta solución también tiene otras herramientas que ayudan y que son opcionales, como un puntero láser que indica cuál es la posición en la que uno tiene que acceder a los productos, incrementando el desempeño y la calidad de la operación.

Asimismo, sostuvo que en los almacenes pequeños o con ángulos ranurados, por ejemplo, hay un tema de que no se suele aprovechar el 100% cada cubículo de almacenamiento pues siempre hay vacíos; pero que es algo normal por ser una operación manual. Sin embargo, añadió, con este sistema Logimat, al tener la posibilidad de que sean modulables cada uno de los espacios, “se va viendo si un producto realmente necesita un espacio como este o darle un espacio mucho mayor o mucho más pequeño”.

“De esa manera, el % de almacenamiento u ocupación es óptimo”, dijo.

Con respecto a como se pueda implementar este equipo, refirió que es bastante versátil, ya que puede ir dentro del almacén, por fuera completamente del almacén y habilitarle una ventana. Inclusive puede atravesar niveles: por ejemplo, un equipo que atraviese dos niveles.

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