¿Qué es la logística Just in Time y cómo implementarla?
enero 6, 2021
Escrito por: Jorge Choque
Logística Just in Time La logística just in time (JIT) o justo a tiempo, tiene como objetivo tener la cantidad de materia prima o producto que se necesita en un lugar y tiempo determinado. Para cumplir con esta misión, se deben sortear varios desafíos. La idea básica es tener el mínimo de inventario, respaldado por un eficiente
Logística Just in Time
La logística just in time (JIT) o justo a tiempo, tiene como objetivo tener la cantidad de materia prima o producto que se necesita en un lugar y tiempo determinado. Para cumplir con esta misión, se deben sortear varios desafíos. La idea básica es tener el mínimo de inventario, respaldado por un eficiente sistema de producción. Así fue cómo el sistema push, en el cual cada fase acumulaba un stock de su producción, evolucionó al sistema pull.
El pilar de la logística Just in Time es tener justo lo que se necesita y cuando se necesita. No se debe tener nada extra porque generaría gastos de almacenamiento. Tampoco se debe tener de menos, porque esto puede generar un retraso, y por lo consiguiente, el cliente puede quedar con una mala impresión de nuestra empresa.
Según la logística Just in Time es esencial eliminar todo gasto que se pueda tomar como desperdicio. Es decir, se debe reducir todo gasto que no aporta valor al producto o servicio. Por eso, es un concepto que se puede extender a otras áreas y no solo a la producción.
Cumpliendo con esta premisa se logra no tener inventario quieto ni de seguridad y ayuda a la vez a minimizar el temible efecto látigo.
Otro punto importante de la logística Just in Time es la importancia que se le da al control de la calidad global del producto o servicio, tratando de mejorar constantemente. La justificación de esta premisa es que cualquier defecto en los materiales, por ejemplo, provocaría un costo elevado por desperdicios tanto en materia prima como en otros recursos. Por supuesto, lo primordial es el cliente y por eso pone mucho énfasis en la calidad del producto o servicio y en su demanda.
Además de estas características, la logística Just in Time incorpora los “cinco ceros”, que resumen la filosofía de la misma:
- Cero defectos: Los defectos causan costes e irregularidades que son los inventarios. La logística Just in Time consiste en hacer las cosas bien a la primera, consiguiendo la calidad deseada y ahorro en costes por concepto de materiales no despilfarrados, menos energía y horas en las acciones hombre-maquina, al no tener que repetir la actividad.
- Cero averías: Las averías conllevan retrasos en la gestión y retrasos en la elaboración, lo cual origina una de las causas que hace que se mantenga el nivel de stocks. Establecer sistemas de mantenimiento productivo e implicar a los operarios en tareas de entrenamiento y conservación de las máquinas que se manejan para el adecuado control de las operaciones productivas provoca que las averías se reduzcan al mínimo y como resultado no será necesario mantener stocks para cubrir dichas eventualidades.
- Cero inventarios: Esto supone un despilfarro ya que supone contar con recursos monetarios inmovilizados, es un coste para la compañía. Ocupan espacio y necesitan vigilancia. También hacen hincapié en una administración errónea y bajo rendimiento en el negocio.
- Elemento de la lista 4: Da un servicio adecuado al consumidor e imposibilita la acumulación de inventario en ciertas zonas del proceso logístico. El periodo de entrega, el coste y la calidad son atributos competitivos de los artículos de una empresa.
- Cero papel: La logística Just in Time, por tanto, se basa en buscar simpleza. Pretende suprimir cualquier burocracia que dificulte una administración adecuada.
Para conseguir un sistema de trabajo Just in Time es necesario un esfuerzo. Este aspecto afecta al trabajo y las decisiones del negocio entero. En la cadena de suministro, los lotes nuevos tendrán un menor tamaño pero habrá una mayor cantidad de ellos, es decir, habrá más pero más pequeños. La logística es bastante sensible a la economía de escala por lo que siempre se hace factible un cambio en los costos.
También se tendrá que plantear una variación de proveedor de transporte, si este no ofrece servicio para envíos más pequeños, pero más frecuentes. La logística de la empresa comprobará un cambio en la manera de realizar la recepción de la mercancía. Además, será necesario hacer labores de consolidación de la mercancía.
La integración con proveedores y clientes es otro de los retos más importantes de la logística Just in Time, ya que para conservar el flujo productivo, se necesita colaboración con todos ellos. Es necesario conocer la cantidad que se necesita en cada momento, integrar el procesamiento de pedidos y tener la posibilidad de confiar en un envío ocasional. En primer lugar, con datos claros. Esto se repite en el proceso productivo: cada sección de la cadena productiva pide el material al anterior.
Esto hace que tener una infraestructura logística eficiente sea más que vital si se quiere lograr un buen funcionamiento del negocio, ya que, si las labores dentro del almacén no se realizan eficientemente perderemos tiempo y dinero. En Multi Packing contamos con productos que permiten agilizar las labores de almacenamiento, picking y transporte dentro del almacén, esto facilitará su incursión en la logística Just in Time. Si estas interasado en nuestros soluciones logísticas ingresa a www.multi-packing.com.co.
Fuente: Multi Packing