La adopción de la transformación digital en las compañías peruanas ya es una realidad
julio 21, 2021
Escrito por: Jorge Choque
Hoy en día son más las compañías de diversos sectores que ya se encuentran en el proceso de la digitalización. La crisis sanitaria desató la reformulación en el desarrollo de nuevas estrategias que permitieron impactar positivamente en los negocios. Es así, que muchas compañías de diversos sectores han seguido el camino en la adopción de
Hoy en día son más las compañías de diversos sectores que ya se encuentran en el proceso de la digitalización.
La crisis sanitaria desató la reformulación en el desarrollo de nuevas estrategias que permitieron impactar positivamente en los negocios. Es así, que muchas compañías de diversos sectores han seguido el camino en la adopción de la transformación digital hacia una nueva corriente.
En un reciente estudio del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura y Real Time Management (RTM), se señaló que el 49% de las firmas peruanas o con operación local, se encuentran en pleno proceso de transformación digital, seis puntos porcentuales más que en el 2020.
“Las empresas que no son disruptivas y no toman como prioridad la transformación de sus procesos, usando todas las ventajas de la tecnología, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras para brindar mayor valor a sus clientes, quedarán olvidadas en el tiempo. Con una cultura de transformación digital, las compañías podrán empezar en esta nueva era de la revolución digital que actualmente vivimos y afrontamos con la crisis mundial”, expresa Valter Sousa, country manager de Logicalis Perú, proveedor internacional de soluciones de TI y servicios gestionados.
La pandemia aceleró la transformación digital en las empresas. La minería remota y la autónoma ya son una realidad. El impulso del comercio electrónico, la viabilidad de las conexiones con las redes 5G y la digitalización de los servicios financieros son otras palancas de crecimiento de los negocios.
“Las circunstancias aceleraron forzosamente la transformación digital en el mundo. Nos hemos adecuado a la nueva normalidad, tanto como personas entendiendo la situación actual y capacitando a los equipos de trabajo. Ya estamos en esta ola y hay que innovar, ese es justamente nuestro propósito desde Logicalis y como “Arquitectos del Cambio” para construir un Perú más inclusivo y competitivo”, añadió el ejecutivo.
Entre algunas de las tendencias de la transformación que se van a fortalecer en el 2021 para el mercado empresarial de acuerdo al ejecutivo de la compañía, se encuentran el “ciclo de commodities” con proyectos mineros y renovaciones tecnológicas, “brechas de infraestructura” con megaproyectos de transporte, “e-commerce y omnicanalidad”, “industria 4.0 (IT/OT)” en eficiencia y seguridad operacional, “servicios financieros digitales” para la bancarización y pago electrónico junto a nuevos modelos de infraestructura, aplicaciones y negocios.
En esta oportunidad, Logicalis Perú brinda los puntos claves para iniciar la adopción de la transformación digital en las compañías:
– Evaluación de la situación actual de su viaje hacia la nube. Cada compañía está en un estadio distinto. Además, cada vertical de la industria busca un beneficio específico de negocio. Empresas de diversos sectores trabajan con Microsoft Azure y actualmente las operadoras de telecomunicaciones están aumentando la satisfacción de sus clientes a través de las soluciones de gestión de identidad para el mercado B2C.
– Estrategia de monetización de datos. La mayoría de las compañías ya han invertido en soluciones de Data Warehouse sin embargo, el uso de los datos y la analítica para sacar los “insights” de negocio todavía son de manera preliminar. Adicionalmente, combinando las soluciones de “data” con el potencial de la nube se puede maximizar los resultados y minimizar el tiempo de despliegue.
– Soluciones de “internet of everything”. Hoy en día, se encuentran de forma concreta aumentando la eficiencia y la seguridad en las operaciones industriales. Existen plataformas como IoT denominada EuGenio, disponible en el Marketplace Azure, donde se pueden conectar dispositivos con analítica embebida.
“En esta dirección, Logicalis tiene un posicionamiento y una oferta de valor única en el mercado. Nuestros casos de éxito a nivel local y en la región, destacando los segmentos de minería, servicios financieros, telecomunicaciones, retail y transporte son diferenciadores para apoyar a nuestros clientes en los retos de la transformación digital para sus negocios. La adopción de infraestructura híbrida uniendo lo mejor del on premise junto a cloud, seguridad, IoT y analítica de datos. Un factor adicional es tener un equipo de profesionales competentes y con diversas certificaciones, motivados en brindar soluciones y servicios gestionados a los clientes”, finaliza el ejecutivo.