Agilizando la última milla y mejorando la experiencia del cliente a través de dispositivos móviles e innovación

agosto 18, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Según un reciente estudio, la última milla vive un período crítico de alta demanda que requiere de soluciones tecnológicas para mejorar sus entregas. Con clientes cada vez más exigentes, entregarles sus pedidos de forma rápida, segura y sin problemas es fundamental. Actualmente, comprar productos por internet es el mecanismo preferido por los consumidores. Sin embargo,

Según un reciente estudio, la última milla vive un período crítico de alta demanda que requiere de soluciones tecnológicas para mejorar sus entregas. Con clientes cada vez más exigentes, entregarles sus pedidos de forma rápida, segura y sin problemas es fundamental.

Actualmente, comprar productos por internet es el mecanismo preferido por los consumidores. Sin embargo, con el aumento de la cantidad de paquetes generados a diario, la entrega de estos es un verdadero dolor de cabeza para las empresas de última milla, pues la rapidez ya no es un lujo, es definitivamente una expectativa.

Según una investigación de Transporte y Logística de SOTI, realizada a 450 gerentes de TI, directores de TI, altos directivos y ejecutivos (de todas las disciplinas) que trabajan en la industria de transporte y logística (T&L), las empresas están lidiando con una gran demanda, teniendo que optimizar sus operaciones eliminando costos e ineficiencias en las entregas de la última milla.

“Este problema es un desafío mundial para la industria. El trayecto de un producto desde el almacén hasta la puerta del cliente es, con frecuencia, lo más tedioso del proceso de entrega. Paradójicamente, tiene un gran impacto en la satisfacción del consumidor ya que el cliente quiere que el producto llegue antes que comience a pensar en dónde está”, explica Oscar Carazo, Gerente Regional en SOTI.

La entrega de productos también es un desafío para las compañías en cuanto a costos. De hecho, una investigación de CapGemini 2 asegura que los costos de envío de la última milla representan el 53% del valor total de los mismos, y hasta 41 % de los costos totales de la cadena de suministro. En otras palabras, cerca de la mitad de los gastos del proceso completo se destina a la última milla.

Logrando una clientela feliz y un negocio rentable con dispositivos móviles

El estudio de SOTI es categórico, 6 de cada 10 entrevistados coinciden en que la entrega de la última milla es el proceso más ineficiente de toda la cadena de suministro. En ese sentido, las empresas han tenido que optimizar sus rutas de entrega y mejorar los procesos comerciales, manteniendo los costos al mínimo.

Aunque la situación es crítica, hay una forma eficaz de subsanarla: una estrategia centrada en los dispositivos móviles. Esta metodología digital permite alcanzar experiencias realmente satisfactorias. De hecho, un 76 % de los entrevistados está de acuerdo en que una estrategia de este tipo en la entrega de la última milla, permite experiencias de cliente fluidas, potentes y transparentes, invaluables en tiempos de crisis.

“Nuestro mayor desafío es lograr el equilibrio entre la satisfacción del cliente y la rentabilidad. Actualmente, con los dispositivos móviles se obtiene visibilidad de los aspectos críticos de la cadena de suministro y se aprovecha para la toma de decisiones en tiempo real con el fin de mejorar la productividad de la fuerza laboral y crear mejores experiencias”, expresa Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú.

Los clientes exigen entregas rápidas, seguras y sin inconvenientes. Y ante la alta demanda de pedidos, los problemas de entrega de la última milla requieren soluciones tecnológicas innovadoras móviles que transformen el negocio y satisfagan las necesidades de las personas.

“Las empresas se encuentran bajo una presión increíble para optimizar las rutas y los procesos de entrega, lo que puede generar costos adicionales y afectar los resultados finales. Con una estrategia que priorice los dispositivos móviles hay mayor éxito operacional y comercial, con una capacidad de adaptación más ágil. Estamos en un momento importante para el sector, el nacimiento de una era logística más inteligente y eficaz”, sentencia Reiser.

El reporte completo de SOTI, además, destaca los desafíos claves que enfrentan las empresas de T&L frente a una demanda sin precedentes; así como las razones por las que muchos están recurriendo a soluciones tecnológicas innovadoras, como SOTI ONE Platform, para resolver problemas de movilidad críticos en el negocio.

Puedes leer el informe completo “La carrera de la última milla” descargándolo aquí: https://stglatam.wixsite.com/stglatam.

Webinar e informe: Transporte y Logística de última milla

La última milla será el tema central del webinar «Postpandemia, la nueva gestión operativa del Transporte y Logística que sorprende el 2021», organizada por STG y SOTI, a realizarse el miércoles 25 de agosto a las 10 horas Perú, 11 horas Chile.

En el evento, se brindarán respuestas a las dificultades que enfrenta la industria T&L (Transporte y Logística) con el proceso de entrega de última milla y cómo la tecnología móvil las resuelve. También se compartirán los principales resultados obtenidos en el último informe de Transporte y Logística realizado por SOTI.

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Acerca de STG

Es una compañía que brinda soluciones tecnológicas enfocadas en la cadena de suministros: manufactura, almacenamiento, transporte, punto de venta, eCommerce. Con más de 19 años en el mercado y más 3.000 centros de distribución implementados, cuenta con presencia en países de la región como Chile, Perú, Argentina y más de 2,050 clientes en Latinoamérica.

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