Walmart reduce costos y acelera operaciones con automatización

mayo 8, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

Walmart automatiza sus centros logísticos y proyecta una reducción de costos del 30 % en su red global para 2025.

Walmart ha logrado una reducción del 20 % en los costos unitarios año tras año en sus centros de cumplimiento automatizados de última generación. Esta cifra se compara con los centros operados de forma manual, según informó John Furner, presidente y CEO de Walmart EE.UU.

Para fines de 2025, la empresa proyecta una reducción de costos superior al 30 % en toda su red logística. Así lo destacó Furner durante una reunión con inversionistas realizada el 10 de abril.

Escalabilidad del modelo automatizado

«Lo más importante es que, ya se trate de centros de comercio electrónico, centros de productos perecibles o centros regionales, estamos plenamente convencidos y seguros de que el modelo que hemos construido con estos centros es altamente escalable», afirmó Furner. «Así que el ritmo es emocionante, y todas las redes avanzan tan rápido como podemos ir».

Walmart continúa ampliando su red de instalaciones automatizadas en su cadena de suministro. El objetivo es mejorar el flujo de inventario y la toma de decisiones operativas.

Actualmente, más del 50 % de los centros de distribución de la compañía están en proceso de automatización. Según un comunicado, se espera que, para fines de este año, el 65 % de las tiendas reciban mercancía desde centros de distribución de alta tecnología.

Tecnología aplicada a distribución y e-commerce

En 2023, la empresa instaló sistemas automatizados en dos centros regionales ubicados en Arizona y Arkansas. Además, incrementó significativamente la automatización en su red de distribución de alimentos.

La operación de montacargas automatizados también se ha implementado en centros ubicados en Florida, Texas, Nueva York y Alabama. Estos avances tecnológicos no solo reducen costos, sino que mejoran la precisión y velocidad en las operaciones logísticas.

Más de la mitad de las entregas al cliente ahora se canalizan a través de centros automatizados, impulsando así su canal de comercio electrónico.

Inteligencia artificial para decisiones logísticas

Furner también reveló que la empresa ha iniciado la implementación de inteligencia artificial basada en agentes. Esta tecnología permite simular entornos complejos tanto en las tiendas como en la cadena de suministro.

Los agentes digitales permiten tomar decisiones operativas más eficientes. También ayudan a identificar la demanda local y a reducir los tiempos de implementación de nuevas estrategias.

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