VivaAerobus realizará primer vuelo con 35% de combustible sustentable
junio 9, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
VivaAerobus informó que el 15 de junio realizará su primer vuelo utilizando el 35% de combustible sostenible en la ruta Los Ángeles–Guadalajara, el cual será comprado a la empresa finlandesa Neste, la proveedora global de energéticos renovables. La compañía confirmó que el combustible sostenible está hecho completamente de residuos renovables y materias primas residuales, tales
VivaAerobus informó que el 15 de junio realizará su primer vuelo utilizando el 35% de combustible sostenible en la ruta Los Ángeles–Guadalajara, el cual será comprado a la empresa finlandesa Neste, la proveedora global de energéticos renovables.
La compañía confirmó que el combustible sostenible está hecho completamente de residuos renovables y materias primas residuales, tales como aceite de cocina o restos de grasa animal. Dichos materiales se someten a un tratamiento para eliminar las impurezas y así obtener un producto limpio e inodoro que reduce de manera tangible la emisión de gases efecto invernadero (GEI) en el 80% en comparación con el combustible tradicional.
Por su parte, el director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, comentó: “Este será el primer vuelo de muchos que aprovechen un combustible 100% sostenible. Somos la primera aerolínea mexicana en firmar un acuerdo de compra con Neste por un millón de litros de este energético. Somos pioneros en el país para estar a la vanguardia del cuidado medioambiental, uniéndonos a una comunidad global de más de 40 aerolíneas que ya utilizan esta tecnología”.
Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que un combustible sea considerado como sostenible, debe de cumplir con las siguientes características: lograr una reducción neta de las emisiones de GEI, respetar las áreas de alta importancia para la biodiversidad y conservación en conformidad con las normas internacionales y nacionales y contribuir con el desarrollo social y económico local.
Entre las ventajas del combustible referido es que se puede mezclar con el convencional hasta en el 50%, de acuerdo con lo que marcan las regulaciones internacionales. Es decir, se pueden cargar vuelos con diferentes porcentajes, desde el 10%-90% y hasta el 50%-50 por ciento. Esta característica permite aprovechar la infraestructura ya existente en los aeropuertos y aeronaves sin necesidad de adaptaciones o entrenamientos especiales, convirtiéndose así en una solución inmediata para reducir la huella de carbono.
Además, cumple con todas las especificaciones del American Society for Testing and Materials bajo los más altos estándares en materia de seguridad y confiabilidad y es completamente compatible con los motores Pratt & Whitney de las aeronaves Airbus de VivaAerobus.
“Nos entusiasma ser la primera aerolínea en dar este gran paso en la historia de la aviación del país, encaminados a la reducción de emisiones GEI y a seguir consolidándonos como la aerolínea más verde de México al contar con el menor número de emisiones de CO2 por pasajero en el país”, explicó Zuazua.