Vía de Evitamiento Chimbote mejorará la conectividad en el norte del país
marzo 8, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
La vía conectará las localidades de Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa, en Áncash, con Guadalupito, en La Libertad.

La Vía de Evitamiento Chimbote es una obra que forma parte de la concesión Red Vial N° 4: Pativilca–Santa–Trujillo y Puerto Salaverry. Su puesta en operación fue anunciada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transporte.
La concesión vial es administrada por la empresa concesionaria Autopista del Norte S.A.C., que abarca 356.21 kilómetros en los departamentos de Lima, Áncash y La Libertad.
La vía conectará las localidades de Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa, en Áncash, con Guadalupito, en La Libertad. Tiene una extensión de 40 kilómetros y una inversión de USD174.13 millones,
Su construcción incluye tres puentes clave: el puente Santa, de doble estructura y 305 metros de longitud; el puente Lacramarca, de 45 metros; y el puente Cascajal, de 60 metros.
También comprende los pasos a desnivel en los kilómetros 4, 12, 22, 36, los óvalos Vesique, Buenos Aires y Campo Nuevo, y las obras de drenaje del Dren San Antonio.
Gracias a esta moderna infraestructura, se reducirá significativamente la congestión vehicular y se optimizará el tránsito entre Áncash y La Libertad. Actualmente, el trayecto entre Nuevo Chimbote y Guadalupito toma entre 1 y 2 horas. Con la nueva vía, este tiempo disminuirá a solo 30 o 40 minutos, mejorando la movilidad y eficiencia del transporte en la región.
Para garantizar la seguridad vial y evitar el efecto barrera de la vía, se ejecutarán intervenciones provisionales que incluyen el mejoramiento de caminos, la implementación de puentes peatonales metálicos, barreras de seguridad, entre otros.
Asimismo, se implementarán medidas definitivas, como la construcción de 12 pasos a desnivel para cruces vehiculares y peatonales, un paso peatonal en el kilómetro 25+80, vías de conectividad, y un puente peatonal en el kilómetro 9+500.









