Ventajas logísticas del puerto de Chancay incentivarán a empresas colombianas a instalarse en Perú
enero 2, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, sostuvo recientemente que el terminal portuario multipropósito de Chancay generará un ahorro de 8 a 12 días de travesía para llegar al mercado asiático, lo cual elevará la competitividad de nuestras operaciones de comercio exterior.
El puerto de Chancay es visto por el mundo como el gran hub logístico de la región. Muestra de ello es que empresas colombianas podrían buscar instalarse en Perú para aprovechar las ventajas logísticas que se generarán con la puesta en marcha del puerto de Chancay, indicó la Consejera Económica Comercial del Perú en Colombia, Soledad Campos.
“La construcción de este puerto abrirá una serie de oportunidades porque nos consolidará como la puerta de entrada para la Cuenca del Pacífico”, declaró luego de participar en Promo Latinoamérica: Inteligencia para Exportar, foro organizado por Promperú.
Las empresas del país vecino del norte ven las sinergias de ventajas que supone el Perú. Por un lado, pueden aprovechar las ventajas comerciales derivadas de la Comunidad Andina y de la Alianza del Pacífico, para buscar terminar sus procesos, o últimas transformaciones, en el país; y luego enviar sus productos a su mercado de destino a través del moderno terminal marítimo.
“Con ello se logrará un menor tiempo en el envío y otras eficiencias en la cadena logística orientada al mercado del Asia Pacífico”, comentó Campos.
Resaltó que hay empresarios colombianos que han visitado nuestro país en busca de mayor información. En ese sentido, comentó la reciente Exposec 2023, del Consejo Empresarial Colombiano, que se realizó en el Perú, en la que dieron algunos conversatorios sobre el impacto que tendrá la próxima puesta en marcha del Puerto de Chancay.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, sostuvo recientemente que el terminal portuario multipropósito de Chancay generará un ahorro de 8 a 12 días de travesía para llegar al mercado asiático, lo cual elevará la competitividad de nuestras operaciones de comercio exterior.
Intercambio comercial
Soledad Campos informó que los envíos de productos peruanos no minero energéticos a Colombia sumaron 960 millones de dólares durante el año pasado, lo cual representó el 91% del total de los envíos (1,055 millones de dólares) del 2022.
Campos resaltó que durante el año pasado las exportaciones peruanas del sector agropecuario obtuvieron la mayor participación del total enviado a Colombia con el 28.1%, seguido del sector metalúrgico con el 21.1%, el sector químico con el 17.5%, el sector textil con el 8.2% y el sector siderúrgico con el 5.1%.
Comentó que las regiones que lideran los envíos al mercado colombiano son Lima, Ica, Piura y La libertad.
Subrayó que Colombia es uno de los principales socios comerciales que tiene el Perú en la región. “Tiene un amplio mercado que sigue en expansión y ocupa el tercer lugar en tamaño luego de Brasil y México”, dijo.
Datos
– Los consumidores colombianos son cautelosos, buscan ofertas, sostenibilidad y buenas experiencias.
– El 51% utiliza el etiquetado, la descripción, el marketing y las imágenes de los productos para determinar la sostenibilidad y la responsabilidad social.