La logística de última milla como clave para sostener el crecimiento del E-commerce en Perú
junio 28, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
El servicio de última milla debe destacarse por la calidad de información en tiempo real que puede ofrecer a las empresas y la velocidad de respuesta ante cualquier incidente. Debido a la pandemia, el comercio electrónico creció exponencialmente en el Perú. Según el Reporte Oficial de la Industria Ecommerce nacional 2021, desarrollado por el Observatorio
El servicio de última milla debe destacarse por la calidad de información en tiempo real que puede ofrecer a las empresas y la velocidad de respuesta ante cualquier incidente.
Debido a la pandemia, el comercio electrónico creció exponencialmente en el Perú. Según el Reporte Oficial de la Industria Ecommerce nacional 2021, desarrollado por el Observatorio Ecommerce de CAPECE, el país tiene 13.9 millones de compradores online y el 70% de ellos están concentrados en Lima y Callao.
Por su parte, el mismo informe indicó que el 52% del volumen de las ventas online provienen del ecommerce retail. Por ello, uno de los sectores que se vio beneficiado con este crecimiento fue el de logística de última milla, una gestión de transporte de paquetería centrada en el último trayecto que ha de realizarse en la entrega final.
Para Sebastián González, gerente de e-commerce de Dinet, el servicio de última milla debe destacarse por la calidad de información en tiempo real que puede ofrecer a las empresas y la velocidad de respuesta ante cualquier incidente. “Se deben tener procesos operativos y sistémicos muy ágiles para brindar la mejor comunicación entre el operador y las empresas”.
Por su parte, González comenta que una empresa de última milla como Dinet, que pueda llegar a 1830 distritos, te brinda la solidez para distribuir un paquete a distintos lugares en Lima y en distintas ciudades del interior. “Es clave mantener la trazabilidad lo más online posible debido a que existen verticales de última milla donde se deben entregar productos en menos de una hora”, agrega.
Con respecto a la entrega de productos en las ciudades del interior de cada país, el ejecutivo afirma que existen otros factores y dificultades que en las grandes urbes. “Considero que es otra manera de hacer logística. Se debe desarrollar la entrega con proveedores y troncales para llegar del punto A al punto B lo más rápido posible para luego efectuar la última milla”, adiciona González.
Crecimiento del comercio electrónico en Perú fue superior al de la región
Según un estudio de Euromonitor Internacional, Perú, con un 87%, encabeza la lista de crecimiento y desarrollo de e-commerce en América Latina. De acuerdo con el informe, le siguen Brasil (61%), Colombia (53%), México (50%), Chile (46%) y Argentina (36%).
El especialista de Dinet, comenta que el crecimiento del comercio electrónico en Perú fue muy grande con respecto a otros países de la región debido a que era un sector poco desarrollado. “ En la actualidad hay cercade300,000 comercios que están vendiendo por alguna plataforma online y uno de los principales factores que potenció este crecimiento fue la penetración de la bancarización en Perú, por medio de las plataformas de nuevas billeteras como yape ”.
Según datos de la Cámara de Comercio de Lima, los tres sectores que más crecieron fueron:
- Moda online 4400%
- Electro 971 %
- Supermercados 200%
Por otro lado, en la investigación “El futuro del retail” de Euromonitor Internacional, se proyectó un crecimiento del 110% en el comercio electrónico en el país durante los próximos cinco años. A su vez, este crecimiento podría lograr que para el 2025 el e-commerce alcance el 10% de participación en el mercado de ventas retail en Perú.
La innovación constante como pilar fundamental para competir en el sector
Según González, la compañía ha generado un laboratorio de innovación y tendencia, donde un equipo de especialistas mapea las principales tendencias en diferentes países para luego articularlas con el área de proyectos para su posterior aplicación.
“Estamos contentos con cómo estamos materializando estas ideas que vamos implementando cada día. Es todo un proceso, hemos evolucionado mucho del 2021 al 2022 y reconocemos que el camino a seguir es la analítica predictiva, la cual se centra en entender con datos al cliente para tomar decisiones y luego poder dar recomendaciones”, afirma González.
El vocero de Dinet sostiene que en la actualidad se están almacenando muchos datos, para luego procesarlos y elaborar informes con la finalidad de tomar buenas decisiones y mejorar procesos. “Este valor agregado permite enriquecer nuestras reuniones con clientes, debido a que no solo presentamos indicadores o nuestra metodología, si no que vamos con recomendaciones o propuestas específicas para cada cliente.
“Con respecto a la sistematización, tenemos un proyecto de cinco años. En los tres primeros contemplamos una gran inversión para poder estar marcando tendencia con algunas innovaciones. Apuntamos a ser uno de los principales jugadores del mercado, por lo que la inversión central del 2022 la tiene el e-commerce y la última milla”, explica González.
Asimismo, el ejecutivo afirma que una de las ventajas del sector se centra en que continuamente los clientes y el mercado requieren modificaciones y nuevos desarrollos para el negocio.
Dinet como jugador clave en el mercado peruano
En la actualidad, la reconocida empresa se sitúa en el top diez de los operadores logísticos más importantes en el Perú. Teniendo una cartera de clientes de alrededor de 64 empresas. La corporación tiene planes de superar los 100 clientes para este año. “Si bien nos hemos enfocado en empresas con gran volumen de ventas, estamos desarrollando la tecnología para sumar clientes pequeños también”, sostiene el ejecutivo.
Para lograr una gran participación de mercado, el experto indica que una de las ventajas competitivas que diferencia a Dinet con la competencia es la experiencia que le da al consumidor. “Nosotros entendemos al Customer Experience (CX) como un eslabón fundamental en toda la cadena y para ello desplegamos una estrategia en todos los puntos de contacto que puedan generar una buena o mala experiencia”.
“Orientamos este seguimiento al B2C y al B2B, debido a que creemos firmemente que somos la cara del cliente que representamos. Asimismo, reforzamos la sistematización de los procesos con la finalidad de lograr la logística inversa, la cual no todos los operadores tienen la capacidad de lograr”, añade Gonzalez.
Proyecciones de Dinet
A pesar del contexto social y político, Dinet tiene planeado duplicar el volumen de entregas del 2021. Según Gonzalez, si bien la evolución del mercado en general se debe principalmente a la pandemia, existen grandes oportunidades que se han identificado como deficiencias en los servicios que se ofrecen en el mercado o el auge de las dark stores, donde esperan ser muy sólidos y fuertes. “Promovemos que los negocios evolucionen y cuenten con depósitos en las tiendas oscuras para que nosotros podamos hacerle la última milla”, adiciona.
“Nuestro objetivo es ser cada vez más estratégicos y anticiparnos a los procesos sistémicos. Buscamos posicionarnos como una empresa que brinda un excelente servicio, por medio de la efectividad y la reducción de errores”, concluye el ejecutivo de Dinet.