Uber Eats y Rappi se fortalecen en México e impulsan la digitalización
febrero 23, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
En México, las plataformas de entregas a domicilio como Uber Eats y Rappi aprovechan el crecimiento de doble dígito que se ha venido evidenciando durante los últimos cinco años. Esto ha permitido darle un impulso a la digitalización y la formalización de comercios, repartidores y conductores, mientras cada vez más incorporan más servicios. Al respecto, en
En México, las plataformas de entregas a domicilio como Uber Eats y Rappi aprovechan el crecimiento de doble dígito que se ha venido evidenciando durante los últimos cinco años. Esto ha permitido darle un impulso a la digitalización y la formalización de comercios, repartidores y conductores, mientras cada vez más incorporan más servicios.
Al respecto, en entrevista a un medio de comunicación, el director de Uber Eats México, Daniel Colunga, dijo que México es muy dinámico para las empresas de entregas. Y que están viendo que sigue creciendo la confianza del consumidor en el e-commerce para atender cada vez más ocasiones de consumo.
Cabe mencionar que, en este sentido, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), afirmó que el ecommerce creció un 35% en el 2019, mientras que en el 2020 y el 2021 el crecimiento fue de 81% y 27% respectivamente. Finalmente, el reporte de crecimiento del 2022 fue del 23%, año en el cual alcanzó un valor de mercado de unos 28.352 millones de dólares.
Al menos la mitad de los mexicanos han utilizado Uber Eats y Rappi
Las cifras permiten que México se esté consolidando dentro de los primeros cinco países con más ventas en comercio electrónico, según informó AMVO. Además, la Asociación indicó que al menos la mitad de los mexicanos han llegado a comprar alimentos y bebidas por algunos de los canales digitales.
Por su parte, Daniel Colunga fue enfático al decir que el mercado mexicano es lo suficientemente grande como para que muchas empresas de este tipo puedan estar presentes. Mientras tanto, dijo que los consumidores están mostrando mayor confianza en las plataformas de “delivery” al verlas como una solución a sus necesidades del día a día.
Crecimiento del comercio electrónico en México
Inegi, que es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló recientemente que, en México el comercio electrónico representó el 5.8% del producto interior bruto (PIB) en el 2021, lo que significó un aumento anual superior al 3%.
Y el director de Uber Eats, resaltó las cifras entregadas por la consultora Statista. En este sentido, se estima que en el 2022 México tuvo 34.4 millones de usuarios de aplicaciones de delivery, esto representa un 134% más que en el 2017.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que en el 2022 el 20% de los alimentos que vendió un restaurante fue a domicilio.
Por tal razón, Colunga afirmó que “el delivery llegó para quedarse”, pues la plataforma cuenta con 200 mil conductores y repartidores asociados y que en tan solo cinco años de operación en el país pasaron de tener 500 establecimientos registrados a 40 mil.
Por su parte, desde Rappi afirmaron que han alcanzado la cifra de 100 mil repartidores y otros 100 mil negocios registrados. Además, compartieron que ya operan en 110 ciudades de México, haciendo esto que, sean la “plataforma con mayor presencia en el país”.
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