Tren Lima-Ica demandará inversión de US$ 6,500 millones
noviembre 4, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
La construcción del ferrocarril contempla dos vías, de las cuales 47 kilómetros serán puentes y viaductos, y 32 kilómetros serán túneles.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que el proyecto del Ferrocarril Lima-Ica involucrará una inversión de 6,500 millones de dólares.
«Este proyecto tiene un componente fuerte de lo que se conoce como un ‘tren de cercanías’ y abarca 280 kilómetros. Hoy, todos los días hay decenas de miles de personas que viajan de Chincha a Lima, vienen a trabajar a diario», manifestó.
Raúl Pérez Reyes presentó ante más de 14 embajadas de diversos países, el proyecto «Creación del Ferrocarril Lima-Ica«, que tiene como objetivo implementar un ferrocarril de tráfico mixto que conecte a Lima e Ica para el transporte masivo de pasajeros y carga.
Indicó que el proyecto ya ha culminado la fase de preinversión, y que fue registrado como viable en el Banco de Inversiones de invierte.pe, con un costo estimado de 6,500 millones de dólares y se prevé ejecutar bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G) para asegurar la calidad y celeridad en su implementación.
El ministro explicó que, con un trayecto de 280 kilómetros que va desde el distrito de Villa El Salvador en Lima hasta la provincia de Ica, este tren reducirá el tiempo de traslado entre ambas ciudades a solo 2.5 horas, beneficiando directamente a 5.8 millones de personas y de forma indirecta a otras 6.5 millones.
Precisó que optimizará los tiempos de viaje, contribuirá a la reducción de accidentes de tránsito, la congestión vehicular y la emisión de gases contaminantes, promoviendo un transporte sostenible en la región.
La construcción del ferrocarril contempla dos vías, de las cuales 47 kilómetros serán puentes y viaductos, y 32 kilómetros serán túneles. Contará con 15 estaciones estratégicamente ubicadas en Villa El Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.
También se implementará un sistema de tracción eléctrica y una infraestructura avanzada para trenes de mercancías con una velocidad de hasta 100 km/h y trenes de pasajeros que alcanzarán hasta los 200 km/h, lo que permitirá una operación eficiente y moderna.
Raúl Pérez Reyes sostuvo que la ejecución del Ferrocarril Lima-Ica generará miles de puestos de trabajo en las etapas de construcción, operación y mantenimiento, y contribuirá a desarrollar nuevas áreas urbanas, logísticas y productivas en su zona de influencia.
«Este proyecto posicionará al Perú a la vanguardia de la infraestructura ferroviaria en América Latina, brindando soluciones de transporte interurbano modernas y sostenibles que impulsarán el desarrollo socioeconómico de la región», dijo.