Ordenamiento e integración del transporte público
julio 2, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
Roberto Vélez Salinas, Gerente General en Asociación para el Impulso de la Movilidad como Servicio – A Movernos, manifiesta que la autoridad del transporte tiene el reto de formalizar, por fases, a las empresas de transporte para lograr una mejor calidad de vida de los usuarios y de las personas que se dedican a la
Roberto Vélez Salinas, Gerente General en Asociación para el Impulso de la Movilidad como Servicio – A Movernos, manifiesta que la autoridad del transporte tiene el reto de formalizar, por fases, a las empresas de transporte para lograr una mejor calidad de vida de los usuarios y de las personas que se dedican a la movilidad.
1. Perú está creciendo y generando polos de desarrollo, en ese contexto ¿Cómo se tiene que orientar el transporte?
Hay mucho por hacer. En Lima, la autoridad del transporte tiene un reto muy grande, la de ir formalizando, por fases, a las empresas de transporte. Ello, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas que se dedican a la movilidad, mejora de la calidad del servicio al usuario (que redunda en mejora de la calidad de vida del ciudadano) y hasta de ampliar la recaudación tributaria, obteniéndose fondos que se destinen a obras de infraestructura de uso público, en materia de transporte. No menos importante es trabajar en pro de la integración del transporte público para la ciudad de Lima y el Callao.
En provincias todavía hay espacio para diseñar el transporte acondicionándolo con el crecimiento urbano. Eso con el objeto de mejorar la planificación urbana en las ciudades, por parte del Gobierno.
2. En su opinión ¿Qué papel cumple el sistema de concesiones de infraestructura vial en la mejora del transporte en general? ¿Ycómo se involucran los organismos reguladores?
Es un papel muy importante; toda vez que el Gobierno Central puede destinar sus recursos a gastos más urgentes, derivando al sector privado la ejecución de la infraestructura, incluyendo el financiamiento, la operación y el mantenimiento. Para el efecto, los reguladores deben garantizar que la relación Estado, empresa privada y calidad del servicio al usuario, sea equitativa y justa, de conformidad con los contratos que se hayan suscrito, de ser el caso.
3. ¿Cuál debe ser el criterio para plasmar y ejecutar una obra vial en Lima, principalmente?
El criterio debe ir en función de la ejecución de obras de infraestructura que reduzcan los incentivos para utilizar el transporte privado. Esa es la única solución para la mejora del transporte en las ciudades del Perú.
4. ¿Cuál es el mayor reto para establecer una infraestructura vial que se visione en el mediano y largo plazo?
Considero que se trata tanto del ordenamiento como de la integración del transporte público. Asimismo, continuar con el desarrollo en la ejecución de las obras de infraestructura, como es el desarrollo del sistema COSAC (Metropolitano) y su integración con las líneas del Metro, las cuales andan con retraso (líneas 2, 3 y 4).