Tránsito en Canal de Panamá se podría normalizar por completo a partir de septiembre

julio 31, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

En las últimas semanas, el canal, por donde pasa el 5% del comercio marítimo mundial, ha aumentado el número de buques autorizados a cruzar la vía y el calado de los mismos, gracias al inicio de la temporada lluviosa.

El canal de Panamá, una de las rutas más importantes para el comercio marítimo mundial, espera incrementar los tránsitos diarios a 36 en septiembre desde los actuales 34 y recuperar la normalidad de sus operaciones tras un año en que la sequía lo obligó a reducir los cruces y el calado máximo permitido de los barcos, dijo la subadministradora de la vía, Ilya Espino.

Las previsiones de las autoridades canaleras se basan en una estimación de mayores lluvias para los meses siguientes, aupadas por el fenómeno de La Niña, que impulsará la recuperación del nivel óptimo del lago Gatún, un cuerpo artificial que surte el agua para el tránsito de los barcos a través del istmo panameño.

«Ya está prácticamente normalizada (la operación), ya tenemos 34 tránsitos, y el 5 de agosto subiremos a 35 tránsitos, y (…) en septiembre podremos subir a 36. Por ahora, vamos por buen camino», dijo Espino.

En las últimas semanas, el canal, por donde pasa el 5% del comercio marítimo mundial, ha aumentado el número de buques autorizados a cruzar la vía y el calado de los mismos, gracias al inicio de la temporada lluviosa. Desde el año pasado, la fuerte sequía que golpeó al paso marítimo lo obligó a reducir drásticamente sus operaciones.

«En el verano, la aspiración es no tener que bajar el número de tránsitos, nada más el calado como hacemos todos los años (…) y ya tener actividad en tránsito normal a partir de septiembre», agregó Espino.

Con esa perspectiva, el canal proyecta incrementar sus ingresos totales en 18% interanual a 5,624 millones de dólares durante el año fiscal 2024-2025 que inicia en octubre, dijo la autoridad. Además, espera aumentar los aportes al Estado en 13% a 2,789 millones de dólares.

¿Competencia?

Recientemente han cobrado fuerza dos proyectos de corredores interoceánicos en Colombia y México para conectar el océano Pacífico con el Atlántico que podrían competir con el Canal de Panamá.

Sin embargo, Espino aseguró que la vía se mantiene como competitiva por ser más corta y verde frente a otras iniciativas que solo son «complementarias».

«Esos corredores son muy buenos para contenedores, pero no para todo lo que es grande, el líquido, el grano», dijo. «Aquí tenemos un mercado muy variado, muchos segmentos que un corredor por tierra no tiene esa flexibilidad o disponibilidad de mover tanto segmentos como nosotros», agregó.

Espino dijo que canal busca reforzar su competitividad operativa, aunque su prioridad es buscar nuevas fuentes de agua.

Para ello, planean construir en seis años un nuevo embalse, por unos 1,600 millones de dólares, que permita a la vía interoceánica disponer de más agua para mantener su operación.

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