Tendencias en el transporte marítimo para optimizar la cadena de suministro global

octubre 3, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

En el contexto actual del comercio global, el transporte marítimo juega un rol crucial para la movilización de mercancías. En ese sentido, la innovación y mejora de procesos del transporte marítimo, se posiciona como un aspecto fundamental para mejorar la cadena de suministro.

Tendencias emergentes

De acuerdo con Guillermo Velez, HSSE Country Manager Perú & Bolivia – Maersk y experto en operaciones marítimas y portuarias, una de las principales tendencias en el sector definitivamente se apalanca en los avances en tecnología, que juegan un papel importante en la eficiencia dentro del transporte marítimo. Asimismo, el enfoque cada vez mayor de automatización en los terminales portuarios mejora la eficiencia y la productividad, reduciendo los tiempos de espera y aumentando la capacidad de carga en los buques.

«A la fecha, de la totalidad de terminales marítimos, solo un pequeño porcentaje emplea la automatización en sus instalaciones. La automatización y robotización en puertos son una tendencia en evolución, sin embargo, esta innovación se mantiene en auge y solo es cuestión de tiempo para ver cada vez más terminales semi-automatizados. Con estas implementaciones tecnológicas, la automatización brinda grandes beneficios en los puertos: Seguridad en las operaciones, al reducir la necesidad de intervención humana en las actividades, se disminuye el riesgo de accidentes y lesiones personales», señaló.

Asimismo, «el uso de big data y análisis predictivo, permite una toma de decisiones con mayor amplitud de información, lo que beneficia la planificación de las operaciones, dando como resultado una mayor eficiencia y rentabilidad. Del mismo modo, el IoT (internet de las cosas) está cada vez más presente en las gestiones marítimas y portuarias brindando como principal beneficio la optimización de operaciones, mejora de la seguridad, y la gestión de activos y mantenimiento», sostuvo.

Por otro lado, el ejecutivo comentó que la sostenibilidad es también una tendencia y prioridad creciente en el transporte marítimo. En esa línea, la adopción de combustibles alternativos está en aumento para reducir la huella de carbono de la industria.

«Normativas internacionales, como la estrategia de la OMI para reducir en un 40% la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional en 2030, están impulsando estos cambios. Actualmente, el 12% de los nuevos buques que se construyen utilizan combustibles alternativos, como los biocombustibles avanzados, que pueden reducir las emisiones de CO2 entre un 65% y un 90%. Los combustibles sintéticos, producidos a partir de la captura de CO2 de la atmósfera y el hidrógeno renovable, también están en desarrollo», afirmó.

Guillermo Velez, HSSE Country Manager Perú & Bolivia – Maersk y experto en operaciones marítimas y portuarias.

Estos combustibles renovables no solo reducen las emisiones, sino que también son compatibles con los motores actuales de los barcos y su logística. Este mismo enfoque se está dando en los terminales portuarios donde ya se cuenta con camiones, grúas y equipos eléctricos, haciendo uso de energías renovables, logrando también así la reducción de CO2.

Estrategias y buenas prácticas

Para lograr la innovación y eficiencia en la cadena de suministro, el transporte marítimo debe implementar estrategias que respondan a los desafíos actuales y a las oportunidades tecnológicas emergentes. En ese marco, según Guillermo Vélez, en la actualidad, de las principales estrategias, existen tres que tienen mayor enfoque: eficiencia y optimización de rutas, integración de sistemas y flujo de información, y sostenibilidad y reducción de emisiones. Estos tres pilares juegan un papel fundamental para lograr una eficiencia en la cadena de suministro.

• Eficiencia y optimización de rutas

Sabiendo que el transporte marítimo tiene un rol fundamental en el comercio mundial, es primordial encontrar formas de optimizar las rutas para reducir los tiempos de tránsito de la mercadería, minimizar los costos operativos y disminuir las emisiones de carbono. Ante este escenario, existen diferentes desafíos como la congestión en puertos, condiciones climáticas y las restricciones legales y normativas en cada país. En ese sentido, el desarrollo de plataformas informáticas con tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el análisis de datos para obtener información en tiempo real sobre el tráfico marítimo, las condiciones climáticas y otros factores relevantes es clave para poder tomar decisiones con la mayor información actualizada posible sobre las rutas más eficientes.

• Integración de sistemas y flujo de información

Actualmente la logística marítima involucra a diferentes actores como son líneas navieras, puertos, terminales, agentes aduaneros y transportistas, cada uno con sus propios sistemas y plataformas de información. En este punto, es necesario establecer estándares abiertos y promover la adopción de tecnologías de intercambio de datos, como la que puede proporcionar el Blockchain, la cual permitiría una mayor transparencia y eficiencia en toda la cadena de transporte. Cabe mencionar que en la actualidad los desafíos del Blockchain para el transporte marítimo se presentan como desafíos técnicos, legales y culturales, que deben de ser evaluados de manera independiente.

• Sostenibilidad y reducción de emisiones

En el entorno actual, de creciente conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la logística marítima se enfrenta al desafío de mejorar su sostenibilidad ambiental.

Lee el artículo completo en la edición 51, pág. 8-10: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

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