Sunat digitalizará reclamaciones aduaneras a partir de 2026

diciembre 23, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

Desde el 1 de enero de 2026, Sunat permitirá presentar reclamaciones aduaneras de forma electrónica mediante el Sistema Integrado del Expediente Virtual.

Como parte de su estrategia de transformación digital, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incorporará el Expediente Electrónico de Reclamación Aduanera (EERA) al Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV).

Esta incorporación entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2026, conforme a lo establecido por la entidad.

Presentación digital de recursos de reclamación

Con la implementación de este nuevo canal virtual, se amplían las facilidades otorgadas a los contribuyentes y a los agentes de aduana para interponer recursos de reclamación en materia aduanera.

Los recursos podrán presentarse de manera digital durante las 24 horas del día, a lo largo de todo el año, garantizando el ejercicio del derecho de defensa.

Resolución que autoriza el uso de medios electrónicos

Mediante la Resolución de Superintendencia N.° 000374-2025, se aprobó que los Expedientes de Reclamación Aduanera puedan presentarse por medios electrónicos desde el 1 de enero de 2026.

Esta medida busca facilitar y simplificar el trámite para los contribuyentes, permitiendo el ahorro en costos de impresión de documentos físicos.

Asimismo, se optimizan los tiempos asociados al desplazamiento hacia los Centros de Servicios al Contribuyente.

Consulta en línea de los expedientes

El nuevo sistema permitirá conocer en línea el contenido y el estado de los expedientes de reclamación que se inicien bajo esta modalidad.

Esta funcionalidad estará disponible para los usuarios que accedan al sistema autorizado.

Acceso al sistema y requisitos

Para acceder al Expediente Electrónico de Reclamación Aduanera, los contribuyentes deberán ingresar a SUNAT Operaciones en Línea utilizando su Clave SOL.

Las agencias de aduana accederán mediante la Clave SOL de usuario secundario, otorgada por el contribuyente al representante aduanero designado.

El acceso requiere contar con Registro Único de Contribuyentes (RUC) y Clave SOL activos.

Canales alternativos de atención

En caso de no cumplir con los requisitos señalados, los usuarios podrán ejercer su derecho de defensa a través de:

  • Mesa de Partes Virtual
  • Oficinas de los Centros de Servicio al Contribuyente

Integridad del expediente electrónico

Con esta herramienta virtual, se facilita el ejercicio del derecho de defensa y se garantiza la integridad e inalterabilidad de los documentos electrónicos que conforman el Expediente Electrónico de Reclamación Aduanera.

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