Smartlog: Referente en la implementación de AutoStore en América Latina
julio 4, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
AutoStore es un sistema de almacenamiento robótico y preparación de pedidos que reduce los tiempos de trabajo y aumenta la productividad.

Smartlog se ha convertido en la empresa pionera en la implantación de AutoStore en los países donde está presente en LatAm. AutoStore es un sistema de almacenamiento robótico y preparación de pedidos que aporta valor a las empresas en sus procesos logísticos, al reducir los tiempos de trabajo y aumentar la productividad.
Smartlog lleva más de 25 implantaciones de esta solución innovadora en empresas de diferentes países. En la región de América Latina, donde actualmente tiene presencia, Smartlog es pionera en el despliegue de AutoSore, habiendo implantado por primera vez este sistema de almacenaje inteligente en 5 países:
Panamá, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Puerto Rico.
En un entorno global donde la rapidez y eficiencia son decisivas para el éxito en el sector logístico, Smartlog se posiciona como líder y pionero en la implementación de AutoStore en los mercados de Latinoamérica.
Autorizado como distribuidor de AutoStore en España, Portugal, Francia, el sur de Europa, Latinoamérica, MENA y el norte de África, Smartlog cuenta con una profunda experiencia y un conocimiento especializado en la implementación de esta avanzada tecnología en dichas regiones.
AutoStore: La clave para una logística eficiente, competitiva y sostenible en Latinoamérica

Smartlog Group.
AutoStore es una inversión en el futuro de la logística que equipa a las empresas con la tecnología necesaria para enfrentar desafíos crecientes relacionados con la eficiencia, el espacio y la sostenibilidad. Este sistema robótico ha revolucionado la operativa de almacenamiento y preparación de pedidos a nivel global y encuentra en Smartlog un aliado estratégico para adaptar estas tecnologías avanzadas a las dinámicas y desafiantes necesidades del mercado latinoamericano.
Con más de 25 sistemas AutoStore implementados, Smartlog va en camino a liderar la transformación tecnológica en logística, con su compromiso con la innovación y la mejora continua en las empresas de estos mercados.
El AutoStore es un sistema robotizado de almacenamiento y preparación de pedidos basado en cubos, que permite almacenar y gestionar las tareas de picking de una manera óptima y rápida aportando el máximo aprovechamiento del almacén.
Está diseñado para grandes volúmenes de producto, tanto de movimiento rápido como lento.
El inventario completo se almacena en cubetas de plástico, que se apilan en un sistema de rejillas compacto, sin ningún espacio o barrera metálica entre ellas. El corazón del sistema son los robots que se desplazan sobre un grid de aluminio que cubre las cubetas almacenadas.

Cada robot está equipado con un elevador que le permite acceder a cualquier cubeta, independientemente de su ubicación en el grid. Los robots pueden recuperar cubetas de los niveles inferiores, y las cubetas que vuelven de los puntos de salida, se colocan estratégicamente en el nivel más alto. Si uno de los robots deja de funcionar, el sistema puede seguir a pleno rendimiento y tener acceso a todo el material. Los robots de AutoStore siempre anticipan la próxima ola de pedidos, asegurándose de estar disponibles para los operarios. Incluso en el peor escenario, cuando una cubeta solicitada se encuentra en la parte más alejada y en la parte inferior de la pila de cubetas en la esquina de la cuadrícula que contiene los puertos, recuperarla llevaría aproximadamente tres minutos y medio.
Este tiempo es menor que el que se requeriría caminar hasta la estantería más lejana en un almacén tradicional.
Aumento exponencial de la eficiencia
AutoStore automatiza tareas repetitivas y propensas a errores, reduciendo significativamente el tiempo de preparación de pedidos y mejorando la productividad general.
Diseñado para optimizar rutas y procesos
Diseñado para optimizar rutas y procesos, los robots se mueven de manera eficiente, asegurando que los tiempos de respuesta sean rápidos y que el sistema se adapte a los patrones de demanda en tiempo real.
La interfaz de usuario es intuitiva, lo que permite a los operadores aprender rápidamente cómo gestionar y supervisar el sistema. Además, las cubetas dentro del sistema pueden ser personalizadas con separadores móviles que permiten almacenar diferentes tipos de productos en una misma cubeta, maximizando así el espacio y facilitando una recuperación rápida de los artículos.
Aplicación en multitud de sectores
AutoStore es aplicable en una variedad de sectores debido a su flexibilidad y capacidad de adaptación. En Smartlog nos dirigimos principalmente a sectores que operan en entornos de comercio electrónico, omnicanal y/o micro fulfillment, abarcando desde la fabricación industrial, piezas de recambio, ferretería, bricolaje, comercio minorista, cosmética y moda, hasta la sanidad, alimentación, bebidas, electrónica y operadores logísticos y otros.
Lee el reportaje completo en la edición 50: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/
