Servientrega, la empresa colombiana que le apuesta a la logística verde
mayo 29, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
Servientrega es una compañía colombiana, líder durante 40 años en el segmento de mensajería expresa y logística de transporte de mercancías, que durante el 2022 movilizó cerca de 58 millones de envíos. Y en su objetivo por transformar sus operaciones de la mano de la innovación y la tecnología ha podido posicionarse como una empresa
Servientrega es una compañía colombiana, líder durante 40 años en el segmento de mensajería expresa y logística de transporte de mercancías, que durante el 2022 movilizó cerca de 58 millones de envíos. Y en su objetivo por transformar sus operaciones de la mano de la innovación y la tecnología ha podido posicionarse como una empresa integral, la cual conecta la cadena de abastecimiento en todo el país de forma sostenible.
Es así como desde la compañía afirman que tienen la premisa de brindarles a sus clientes diferentes alternativas según sus necesidades, y es por esto por lo que en la actualidad cuentan en su portafolio con 33 soluciones. Cabe mencionar que Servientrega está al tanto de los nuevos hábitos de consumo y entre ellos se destaca el auge del comercio electrónico. Adicionalmente, ahora les ofrece a las pymes las posibilidades de llegar con sus productos a los destinos en los cuales se encuentren sus compradores.
Lo nuevo de Servientrega: transporte inteligente y logística verde
Vale la pena resaltar que recientemente la compañía incorporó el transporte inteligente y la logística verde como conceptos claves para el desarrollo de sus operaciones. En cuanto al primero, tiene que ver con la implementación de herramientas digitales y de Inteligencia Artificial (IA), que facilita la gestión y el seguimiento por parte de los usuarios de sus envíos y mercancías. Esto es importante a la hora de garantizar la transparencia y la trazabilidad de las entregas.
Fuentes de la empresa afirman al respecto que los comerciantes pueden crear un perfil de clientes en el cual tienen la posibilidad de disponer de toda la información referente a sus envíos como lo son, los destinos y el tiempo estimado de entrega. Esto les permite autogestionar sus pedidos.
Por otra parte, Servientrega se ha posicionado como una empresa logística sostenible que aporta al desarrollo de Colombia, pues sigue criterios de eficiencia y una relación respetuosa con el medio ambiente. Es por esto por lo que la compañía ha venido diversificando su flota de transporte, y comenzó a implementar bicicletas, motos, carros eléctricos y a gas. El objetivo es lograr reducir en su mínima expresión las emisiones contaminantes.
Una estrategia para lograr operaciones más eficientes
Vale la pena resaltar que parte de la estrategia para lograr unas operaciones más eficientes es respaldada con la creación de hubs de trabajo logístico, los cuales sirven como centros de distribución en sectores clave de las ciudades principales del país. Esto no solo les ha permitido reducir el consumo de combustible, sino que, además, les permite mejorar la efectividad en los tiempos de entrega.
En este sentido, desde Servientrega afirman que tanto el transporte inteligente, así como la logística verde les ha permitido mitigar la huella de carbono. Pero que esto lo han reforzado con la siembra de más de 280.000 árboles en algunos municipios del centro de Colombia.