Bolivia planea negociar la reducción de tarifas por servicios portuarios en Ilo y Matarani

junio 7, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Según informó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, Bolivia está negociando con Perú para la reducción de costos tarifarios en los servicios portuarios prestados en Ilo y Matarani. Esto se debería a raíz del conflicto interno político peruano ocurrido a fines de 2022 y principios de 2023, ocasionando la contracción

Según informó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, Bolivia está negociando con Perú para la reducción de costos tarifarios en los servicios portuarios prestados en Ilo y Matarani.

Esto se debería a raíz del conflicto interno político peruano ocurrido a fines de 2022 y principios de 2023, ocasionando la contracción del movimiento de carga en los puertos peruanos mencionados.

Por otro lado, Justiniano resaltó que “en 2021, con Ilo, se logró un descuento tarifario del 30% y ahora iniciamos gestiones para un descuento del 40%, en tanto con Matarani logramos descuento del 25% en 2022 y ahora se plantea un descuento tarifario en relación a la cantidad de toneladas que puedan traer los exportadores bolivianos”.

Asimismo, la carga boliviana en tránsito por Perú representaba 111.000 toneladas en Ilo y Matarani, mientras que en 2023 representa 35.000 toneladas, una reducción del 68%, según datos de la ASP-B.

“Prácticamente esas toneladas que ingresaban por Perú han girado hacia Chile, las naves cambiaron de puerto y se fueron a Arica y Antofagasta”, explicó el gerente de la ASP-B

DATO

Este 20 y 30 de junio de 2023, Bolivia y Chile comenzarán a negociar un ajuste tarifario por los servicios portuarios prestados en Arica y Antofagasta.

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